Banner CORAASAN

Las invasiones de tierras privadas en Tamboril

Foto Editorial El QuisqueyanoLos tamborileños, los cuales se caracterizan, en su mayoría, por su dedicación al trabajo, a la educación, las actividades religiosas, deportivas, agropecuarias, comerciales, empresariales, culturales, políticas y los negocios ambulantes, hoy están viviendo dentro de un estado de zozobra, a causa de las invasiones de tierras privadas, acciones que están llevando a ese Municipio a una gran cantidad de personas con conducta cuestionada, que residen en otras comunidades de diferentes provincias.

Ese fenómeno está preocupando a las autoridades municipales de Tamboril y a los ciudadanos en general.

Tierras que son poseídas por familias desde hace más de 150 años, de generación en generación, están siendo invadidas por inescrupulosos, que en horas de la noche se introducen a los terrenos, para de manera rápida, levantar casitas con materiales baratos, sólo para ocupar el lugar.

Los principales dirigentes de las invasiones son de otros pueblos, como Puerto Plata, el Noroeste, Moca, La Vega y otras localidades, los cuales se asocian a algunos líderes de Tamboril. ¡Así realizan sus operaciones ilícitas!

En los últimos años, las invasiones de tierras son responsables de la disminución de las inversiones en Tamboril, especialmente en el sector agropecuario.

Los dueños de tierras no solamente están preocupados por la pérdida de sus propiedades, sino que en algunos casos se originan amenazas en contra de los dueños.

La llegada de personas con cuestionada conducta, es uno de los principales problemas que hoy tiene el Municipio de Tamboril, porque llevan sus malas costumbres.

Esas invasiones se desarrollan en la finca El Reino de los Peña y en contra de empresarios canadienses, ubicados en Bocas de Licey, así como en Boca de Maizal.

El alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, ordenó sacar a un grupo que invadió otros terremos en Boca de Maizal.

Otras invasiones fueron realizadas en El Calientísimo, Los Polanco y Maizal, pero los invasores fueron sacados por las autoridades.

Esa una grave situación que las autoridades deben resolver. Se observa a delincuentes transportar a grupos de personas en vehículos procedentes de otras localidades, mientras los organizadores, la mayoría desconocidos por los tamborileños, son vistos pasearse en yipetas por las zonas de las ocupaciones.

Pero también es reprochable que algunos líderes de Tamboril, estén aliados con extraños para perjudicar a los dueños de tierras, vender solares a 15 y 20 mil pesos, engañando a los incaustos.

El gobierno del Presidente Luis Abinader, debe actuar en contra de los invasores y también estar vigilante, porque hay algunos líderes que están haciendo correr la voz, de que hay funcionarios que apoyan las ocupaciones de terrenos.

Sabemos que el Presidente Abinader no apoya las invasiones de tierras. Lo que sí puede ocurrir es que los líderes políticos de pequeños grupos que están detrás de las invasiones, conjuntamente con organizadores de otras localidades, están poniendo a "correr" la bola para hacer creer que los invasores cuentan con el respaldo del gobierno.

¡Eso es falso! También es falso, según tenemos informaciones, que el Presidente Abinader está interesado en declarar de Utilidad Pública las tierras privadas invadidas. ¡Es todo lo contrario! Las invasiones le están haciendo un daño terrible al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Tamboril y el país.