Banner FB Messenger

Certifican satisfactoriamente al MAP por la transición a la nueva Norma ISO

Foto Camejo 3SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) desarrolló de manera satisfactoria la transición del sistema de gestión de calidad de la Norma ISO 9001, en su versión 2008 a la 9001, en versión 2015.

La institución logró la recertificación de su Carta Compromiso al Ciudadano, a la cual se le incorporaron 16 importantes servicios que se le sirven a la ciudadanía, según lo informó la licenciada Leslie de León, directora de Gestión de la Calidad del MAP.

La funcionaria dijo que ese proceso tuvo como resultado una auditoría realizada durante tres días al MAP, por parte de expertos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El MAP es dirigido por el ministro Ramón Ventura Camejo.

"Esto significa que el MAP mantiene su certificación en todos sus procesos y que cumplimos de manera satisfactoria con los requerimientos de la Norma, con algunas mejoras, a sugerencia de la entidad certificadora", expresó la funcionaria, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Explicó que la versión del 2015 de la Norma ISO 9001, incorpora los procesos de comunicación, interna y externa de las organizaciones, entre otros requisitos, como los de gestión de los riesgos, gestión del entorno y de las partes interesadas en el funcionamiento de la institución.

"El MAP concluyó de manera satisfactoria con la auditoría para el sistema Norma ISO 9001, y también el de la Norma UNE 93200, que es la que rige el proceso de las Carta Compromiso al Ciudadano", indicó De León.

"En el caso de la Carta Compromiso al Ciudadano del MAP, pasó de incluir 9 servicios a 25, que son los que actualmente sirve la institución a la ciudadanía", dijo.

Agregó que "este proceso lo concluimos sin ninguna no conformidad y cumplimos con todos los requerimientos, a tal punto que AENOR nos está proponiendo como un modelo de gestión de servicio, porque pasar de nueve a 25 servicios y de manera satisfactoria, significa que estamos manejando muy bien este aspecto", destacó la directora de Gestión".

Precisó que la vigencia del certificado de la norma ISO 9001 es por tres años, aunque anualmente se realizan auditorías de seguimiento.