Banner FB Messenger

BID invertirá en CORAASAN 150 millones dólares 2020 para mejorar servicios

Foto Silvio Durán 7Por Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.-El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, aseguró que para el 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene aprobado 150 millones de dólares para ser invertidos en el mejoramiento de esa institución.

Declaró que el plan consiste en recuperar la infraestructura de la entidad, no iniciar nuevas obras. Dijo que le sale más económico a la CORAASAN recuperar las estructuras que tiene, que dar inicio a nuevas construcciones.

Precisó que en administraciones anteriores nunca se logró inversiones externas en esa institución. Dijo que no se invertía para la solución de agua potable ni saneamiento.

Explicó que se invirtieron 25 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros diez por la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Dijo que la institución continúa avanzando muy bien. Indicó que desde el 1994, esa empresa no compró un vehículo y la actual gestión adquirió más de 40 unidades, entre los cuales hay 30 camionetas, dos minibuses, cinco camiones y otros.

Informó que se contempla adquirir otros vehículos con fondos de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Aseguró que en esa entidad nunca se invirtió tantos recursos, como en la actual administración, para el mejoramiento de sus servicios a favor de los clientes.

Durán manifestó que la CORAASAN nunca logró conseguir financiamiento externo para invertir en su mejoría. Destacó las inversiones en la construcción del Acueducto de Cienfuegos y otras obras.

Observó que cuando se concluya con los trabajos que están desarrollando, habrá grandes avances en el suministro de agua potable a la población, "pero las comunidades no deben desesperarse, porque son trabajos que se llevan tiempo".

Declaró que en el transcurso del 2019, el suministro de agua potable va a mejorar considerablemente en Santiago y demás comunidades. Dijo que eso les permitirá a los empleados de la CORAASAN llevar una vida más tranquila.

Informó que, en el caso de la regalía de los empleados de la institución, se comenzó a ahorrar dinero desde Diciembre del año pasado. Afirmó que para que una institución pueda funcionar bien, sus empleados deben estar satisfechos. "Sin agua potable con calidad no hay desarrollo ni salud", agregó.

Señaló que la regalía no se entregó el 1 de diciembre, porque cayó sábado. Pidió a los empleados de ese organismo esforzarse a favor de los clientes para que reciban, cada día más, un mejor servicio. "El agua potable da salud y contribuye con el desarrollo de las comunidades", indicó el ingeniero Durán.

El director de la CORAASAN destacó que sin agua no hay salud y la gente que más padece por los problemas del líquido, son los más necesitados. "Estamos trabajando para llevarles salud a la ciudadanía", afirmó.

Declaró que hay que seguir trabajando para ir disminuyendo la pobreza. "Hay que suministrar agua con calidad, para impedir que la gente, pero especialmente los más necesitados, tengan que invertir su dinero en pagar servicios de salud, lo que ocurre si el agua es de mala calidad", dijo.

"Hay que vitar que el dinero que consiguen los más necesitados, tenga que invertirlo en medicinas y la salud sale muy cara", añadió.

El funcionario manifestó que seguirá gestionando financiamientos para el desarrollo de la CORAASAN. Agradeció el respaldo que permanentemente le ofrece el Presidente Danilo Medina Sánchez.