Banner FB Messenger

Petromacorisanos NY reconocerán autor canción “Macorís del Mar”

Foto petromacorisanos NY reconocerán autor canción Macorís del MarPor Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Más de un centenar de petromacorisanos residentes en los diferentes condados de esta ciudad, y otros provenientes de Nueva Jersey, se proponen reconocer el próximo viernes 15 al autor de la canción "Macoris del Mar", el compositor José Rafael García Pascal (Puchito).

En un documento de prensa, Oneida Marte, presidente, y Rafael Mota Paulino, secretario general, entre otros directivos del "Club Macorís del Mar-Serie 23", entidad que organiza la actividad, expresan que el homenaje es con el propósito de exaltar cada día más esa figura del arte petromacorisano y la República Dominicana como lo es el ingeniero García Pascal, hoy residente en Boston.

Para la ocasión celebrarán un buffet aguinaldo navideño en los salones del Centro Cultural Deportivo Dominicano (CCDD), ubicado en la avenida Ámsterdam con la calle 163, en el Alto Manhattan, a partir de la 7:00 de la noche.

Como invitados especiales participarán los artistas Noel San, Ravel El Tipo y el DJ Branch, el público podrá asistir gratuitamente.

La melodía musical surgió, según el propio García Pascal, para homenajear al insigne poeta macorisano Virgilio Díaz Ordónez (Don Ligio Vizardi) y fue escrita en la terraza del desaparecido Hotel del Mar durante la fiesta patronal de 1970.

El maestro Bienvenido Bustamente hizo el arreglo musical y fue estrenada en agosto de 1971 por su orquesta, en San Pedro de Macorís durante un diciembre de ese mismo año, precisa el autor.

Explicó que en el año 1972 fue grabada con el patrocinio del Comité Organizador de la Feria del Este y durante la campaña política de 1974 en la provincia fue usada como himno de batalla por algunos de los partidos políticos dominicanos que inundaron con sus altoparlantes los más insospechados rincones de la ciudad.

En 1984 fue incluida en el álbum "Esta es Nuestra Tierra", producido por la Policía Nacional, que incluyó las canciones más representativas del folklore criollo.

Recordó que el consagrado periodista Francisco Comarazamy, sub director del periódico Listín Diario, llegó a escribir que la canción "Macorís del Mar se ha convertido en el himno de los petromacorisanos".