Banner FB Messenger

Hipólito Mejía en Nueva York

Foto Ramón Mercedes 55Entérate NY

Por Ramón Mercedes

"Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Hipólito se las trae: Seguidores del ex presidente Hipólito Mejía en NY están promoviendo con más ahínco la consigna de que con él como candidato el PRM va de calle en el 2020, debido a su elevado carisma, gran aceptación, denotada humildad y directa penetración en el corazón del pueblo. Basan sus planteamientos en que Hipólito al "limpiar" sus zapatos y untarse "romo" en su cabeza y brazos en pleno parque de San Francisco de Macorís, la semana pasada, fue rodeado por carretilleros, limpiabotas, mensajeros y ciudadanos comunes, compartiendo con ellos a escasas pulgadas sin el aparataje de seguridad. Ningún otro ex presidente, aspirante presidencial o connotado político dominicano se atreve a hacerlo, diiiiicen ellos.

►Donde dije digo, digo diego: Ante los constantes elogios que ha venido haciendo la Subcomisionada de Cultura y presidente de la Fundación Juan Bosch en NY, Miguelina Concepción, a Ramfis Domínguez Trujillo, este reportero le hizo una entrevista sobre el nieto del "Jefe" y expresó que después de Danilo Medina como candidato a él lo ubicaría en segundo lugar. Salió la información y corrió desesperada donde su padrino, protector y mentol, el ex cónsul Eduardo Selman, quien le ordenó a su exclusivo periodista y funcionario consular Adalberto Domínguez "que fuera a ver" como desmentía la nota, aseguró una irrefutable fuente.

Domínguez hizo el desmentido de que ella no dijo eso. La nota descansa en nuestro archivo con su remitente. Escuchemos en voz de la funcionaria para que los lectores sean jurados y saquen sus propias conclusiones. Escuchar:
Hablando de consulado:

¿Y fue el cónsul Carlos Castillo quien ordenó no enviar sus notas de prensa a ciertos periodistas, incluyendo al autor de esta columna? Recientemente denunciamos el "fallo institucional consular" de enviar notas de prensa a los medios con un e-mail personal, siendo la sede una institución que se debe identificar y respetar, corriendo sus autoridades el riesgo de cualquier mala interpretación al enviarlas con un e-mail personalizado. Es su problema.

►Preocupación entre criollos NY: Los recientes acontecimientos acaecidos en escuelas de EE UU mantienen preocupados a dominicanos en NY. Veamos: La muerte a tiros de 17 personas en el interior de una escuela en Florida; en Harlem, NY, dos hermanos hispanos iban a cometer actos terroristas en un plantel escolar, encontrando en su hogar 20 libras de óxido de hierro y 5 libras de polvo de aluminio, materiales químicos que combinados son altamente explosivos; el apresamiento en Washington del jovencito Joshua O'Connor, quien planeaba asaltar su colegio; la detención de 2 adolescentes, 16 años, en Brooklyn, por publicar en las redes sociales no asistir a la escuela Brooklyn Prospect Charter, porque la ametrallarían con un fusil AR-15 y el cierre el pasado viernes de 7 escuelas en Nutley-Nueva Jersey, por la amenaza que circuló en un video por Instagram. La sección de estadísticas de la Campaña Brady es un golpe frío de realidad en el acalorado debate sobre las armas de fuego en EE UU. Cada día 309 personas reciben disparos y 93 de ellas mueren.

114.994 personas resultan heridas anualmente de las que 33.880 fallecen. La industria armamentística de EE UU vive un auge reflejado en el aumento en un 25 % de sus ventas en 2017, debido a la escalada de conflictos en el mundo como a la política del presidente Trump de fomentar la economía local. Lista de los tiroteos más grandes en Estados Unidos: Ver:http://www.rtve.es/noticias/ 20180215/vegas-encabeza-lista- tiroteos-mas-muertes-estados- unidos/1678742.shtml. Se nota preocupación entre muchos dominicanos en la urbe.

►Los que trabajan y cumplen horario en NY: Altos, medianos y bajos dirigentes del PLD en la urbe, rehusando ser identificados, demandaron del presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas Maldonado, establecer diferencia entre los funcionarios que asisten diariamente al consulado NY y la ONU a cumplir su horario y los que no asisten.

"No se justifica que les hayan cancelado los viáticos, gastos de representación y dieta", especificando que el salario de un vicecónsul ronda los 1,700 dólares mensuales, insuficientes para cubrir con la familia, renta, almuerzo y pasaje, entre otras cosas, en la ciudad más cara del mundo. Deben enfrentar y eliminar los antojadizos y elevados sueldos que establecieron Los Bogaert, de hasta 7 mil dólares a vicecónsules, muchos de ellos cobrando todavía. Reconocen que hay "compañeros" que no asisten a trabajar, están asignados a otros estados o países.

De no restablecer la suspensión a los afectados se estaría cometiendo una gran injustica, diiiicen. ¡Ah! el cónsul Carlos Castillo, hombre que goza de la extrema confianza del mandatario y aprecio total del canciller, debería suministrarles a ellos una lista de los que asisten y no asisten a la sede de NY. ¿Lo hizo?

►Hay problemas en el PLD: Simpatizantes del PLD en NY al igual que ciudadanos comunes afirman que "hay problemas y serios en el partido, no como recientemente han afirmado ►Reinaldo Pared Pérez: "No hay división ni se dividirá el PLD porque existan diferencias de criterios. ►El senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz: "No hay líos internos como los hay en otros partidos que tienen el símbolo de división.

►Alejandrina Germán: "No hay el más mínimo síntoma de división a lo interno del partido. ►Leonel Fernández: "La modificación a la constitución con fines de reelección presidencial ha sido históricamente el preámbulo a una dictadura".►Radhamés Segura: "No era necesario continuar rememorando cosas, porque podría incrementar las fricciones, las diferencias que se sabe hay en el PLD, todo producto de una lucha interna por el poder".

►Domingo Jiménez: "Leonel está estableciendo claramente su posición que bajo ninguna circunstancia va a ceder o apoyar una nueva reforma constitucional". Según Maquiavelo: "Divide y vencerás", "el que divide traiciona". ¡Huumm!

►La sierra de Danilo sigue: Los sabiólogos criollos en el Alto Manhattan analizaron que los problemas entre peledeístas se van agravando cada año, porque hay profunda diferencia de criterios. Recordaron que en abril 2007 Danilo Medina proclamó: "Leonel usa descaradamente los recursos del Estado y ofrece contratas a los adversarios internos, fruto del nerviosismo ha salido huyendo. Tengo una sierra eléctrica para cortar el palo donde está subido El León". También proclamó: "voy a ganar ampliamente la convención del 6 de mayo (2007) a Fernández, porque la reelección no tiene cabida en el PLD ni en el país".

Por el caso Quirino no fue candidato Leonel en 2016, ahora está como una fiera herida, ni come cuentos ni cree en relajo, diiiicen, y por eso Carlos Amarante Baret, alega que "un sector del PLD en su búsqueda del poder, golpea constantemente al gobierno de Medina y en las redes sociales lo trata peor que a los dirigentes de la oposición.¡Ah! el mismo ministro de Interior proclamó en el 2007, durante la lucha por la candidatura entre Leonel y Danilo, que si la reelección se imponía en el PLD "habrá ganado Balaguer y perdido Juan Bosch". ¿Lo recuerdan? Una acción trae una reacción, plantea una ley de la Física, recordaron los analistas.

►Mansos y cimarrones juntos: Decenas de dominicanos nos envían una carta sobre la pared artística en el consulado. Veamos: Apoyamos que la misma haya sido trasladada al Comisionado de Cultura, institución encargada del arte y cultura. Esa pared debe ser depurada, porque no son todos los que están, ni están todos los que son, están mansos y cimarrones juntos. Podemos decir que "medalaganariamente" los 2 ó 3 actuales o antiguos directivos escogen los personajes por..., debiendo darse a conocer por cuáles méritos se van a poner ahí, información que ellos se reservan en la mayoría de los casos; invitar los sectores representativos de la comunidad a participar e integrarlos, porque todo es manejado con un criterio personalista, selectivo y secretamente. Reiteramos que sea en el Comisionado que se exhiba dicho mural.

►Un valor dominicano en NY: La Decana Asociada de Hostos Community College, la dominicana Ana García Reyes, una profesional que ha servido de ejemplo entre la comunidad criolla, ha venido prestando servicio en el alto centro de estudios desde hace años, donde cursan diferentes carreras miles de estudiantes criollos y ella ha servido de estimulo, orientación y guía a miles de quisqueyanos en la Gran Manzana. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle "Ana, usted es un valor dominicano en NY".

►Servicio comunitario: El Registro Nacional "No llame" es un servicio gratis del Gobierno de EEUU que le permite reducir las llamadas de "telemercadeo". Usted puede bloquear esas llamadas no deseadas registrando su número telefónico en www.donotcall.gov

►Cultura general: El cantautor Jorge Ayala (King Clave) partió como polizón en un tren de un pueblo de Argentina hacia la capital Buenos Aires. Vivió en el barrio Ciudadela y trabajando en una heladería, imprenta y una fábrica de cartón. Luego compró una guitarra. El dueño de una de esas empresas lo conectó en el programa TV "Sábados de Mar". Ahí, King Clave se hizo amigo del cantante Roberto Sánchez (Sandro) quien lo unió a jóvenes músicos de "La Cueva" y desde entonces todo fue éxitos para él.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $48.35 y Venta $48.93 ►Compra Euro $58.00 y Venta $65.00 ►Galón de Gasolina Premiun $225.30 y Regular $210.20 ►Gasoil Premium $180.60 y Regular $165.50. ►Kerosene $157.30 ►Gas Licuado de Petróleo $113.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Epónimo = Nombre de una persona usado para dar nombre a un pueblo, como una forma de homenaje a la misma. (Rómulo es el epónimo de los romanos). Tarambana = Persona con poco juicio o formalidad en su acciones.

►Cita histórica: El entorno político moderno ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores. (Yukio Mishima, poeta, dramaturgo y actor japonés).