Banner CORAASAN

Haití: Otro invento de la ONU

Foto Perfecto 87Por Perfecto Martínez

Al Amanecer

Buenos días. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó convertir la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, que en la actualidad lidera Kenia, en una Fuerza de Eliminación de Pandillas.

La intención declarada consiste en ampliar el número de integrantes con la finalidad de combatir a los grupos de pandilleros armados, que al día de hoy tienen el control de Haití e imponen el terror en sus calles. A primera vista la decisión luce buena, parece interesante, pero, en esencia, es la repetición de esquemas ensayados en el pasado y que dejaron lastres peores a los problemas que fueron a enfrentar y resolver. No hay que olvidar a la famosa Minustah y el sentimiento que los haitianos de las calles expresaban acerca de ella, la apreciación de que su presencia no era más que "una ocupación internacional".

Tampoco hay que olvidar que, sin ningún avance o logro que exhibir, esa misión de la ONU abandonó Haití más de una década después, dejando solo huellas de los abusos sexuales cometidos por soldados contra jóvenes y mujeres haitianas, además de haber llevado el brote de cólera que acabó con las vidas de cientos de infelices.

Haití no necesita más inventos ni distracciones inútiles, su gente urge de soluciones más allá del combate a pandillas fomentadas y financiadas por sectores internos del poder político, militar y económico que, a su vez, tienen conexiones con sectores del exterior, quienes persiguen propósitos muy diferentes a los del sufrido pueblo haitiano.

Haití requiere de un compromiso serio, de una mancomunión internacional a su favor, de una esperanza verdadera que siembre las bases para un cambio estructural capaz de establecer un verdadero estado de derecho que garantice seguridad, estabilidad política, servicios públicos eficaces, que propicie mano de obra, salud y educación. Definitivamente, el espacio para inventos y poses, se agotó.