Banner FB Messenger

El TC seleccionó nuevos jueces incluyendo al destacado Domingo Gil

Foto jueces 1SANTO DOMINGO.- .-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó los nombres de los aspirantes que ocuparán las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), luego de la reunión para una deliberación final y designar a los nuevos miembros, tres hombres y una mujer.

En rueda de prensa, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM Frank Soto, reveló que tras un proceso de selección, ponderación y elección, decidieron que los nuevos miembros del TC son Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard y José Alejandro Ayuso de los Santos.

Los dos primeros fueron elegidos por unanimidad, obteniendo el voto de los ocho consejeros presentes, mientras que Beard logró siete, y Ayuso de los Santos seis de los ocho votos, señaló Soto.

Estos cuatro elegidos, de entre un total de 44 postulantes, prestarán juramento de su nuevo cargo hoy martes, en una ceremonia que tendrá lugar a las 6.00 de la tarde.

Los magistrados a sustituir son Víctor Gómez Bergés, Leyla Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, quienes agotaron el período para el cual fueron elegidos.

Durante el encuentro de ayer, presidido por el presidente Danilo Medina, también se escogió como primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional a Rafael Díaz, que ya forma parte de esta institución.

La próxima reunión del CNM será el próximo 10 enero y su objetivo será evaluar a los aspirantes a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además de por Medina y Soto, el consejo está compuesto por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno y porr Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También por Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; por Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y por Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.