Banner CORAASAN

La reforma fiscal y la especulación

Foto Editorial El QuisqueyanoDesde que el gobierno anunció que se trabajaba en un proyecto de reforma fiscal, la cadena de comercialización comenzó a subirles los precios a todos los productos.

Y es así cuando el proyecto se haga realidad, ya los especuladores ganaron una batalla. ¿Y cuando se produzca la reforma, vendrán otros aumentos de precios?

Claro que sí. Pero no es sólo la carne de pollo que aumentó de precio. Aumentaron los precios de los cereales, como el arroz y el maíz. ¡Fueron todos los productos que aumentaron de precios en los últimos 40 días!

Esa situación es consecuencia del fracaso del sector agrícola. Es que mientras los gobiernos escogen como ministros de Agricultura a importadores de alimentos del campo, no habrá disminución en los precios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene a Hipólito Mejía, uno de nuestros más destacados de la Agronomía, al actual cónsul en Nueva York, Eligio Jáquez y otros.

La pregunta es: ¿Por qué un gobierno con buenos técnicos agropecuarios, la mayoría de dominicanos tenemos que comprar productos agropecuarios carísimos?

El Presidente Luis Abinader debe designar a uno de los buenos técnicos que tiene el PRM, que nosotros conocemos, para motivar la producción comenzando desde los agricultores más pobres.

Recordamos que en el gobierno del fenecido Presidente Antonio Guzmán Fernández, los funcionarios agropecuarios recogían los esquejes de yuca, las ramas de batata, sepas de plátano, distribuían semillas para hortalizas y otros insumos, lo que dio excelentes resultados.

A los cuatro meses de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, período 1978-82), en el país se produjeron cosechas masivas de batata, habichuelas y otros artículos de ciclos cortos.

¡Ahora tenemos buenas tecnologías, pero no avanzamos y la gestión es pobre! Eso se debe a que la mayoría de los funcionarios del sector, llegan al gobierno a buscar dinero fácil, no a solucionar problemas a favor de los productores y los consumidores.

¡Pero el cambio de gobierno ofrece una excelente oportunidad para los consumidores y los productores, designando a buenos técnicos!

Y más que buenos técnicos, a personas con ideas progresistas.

El Presidente Abinader, que sabe manejar "fichas", debe seleccionar a un buen ministro de Agricultura y éste a buenos subalternos identificados con la buena gestión del Estado.

¡Esperaremos los nombramientos!