Banner CORAASAN

La petición del CDP e IPPP en la muerte del hijo de un periodista

Foto Editorial El QuisqueyanoEl Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a través de su presidente, Aurelio Henríquez, y Olivo De León, quien preside al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), pidieron al señor Presidente de la República, Luis Abinader, disponer que esas instituciones organicen, de manera oficial, una comisión que investigue la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo el periodista Luis Céspedes Peña, quien murió luego de ser atropellado por un camión mezclador de concreto de Hormigones Romano, el 2 de Noviembre del 2022.

¡O sea, que ya pasaron diez meses y el caso sigue en el limbo!

Lo cuestionable de este caso, es que la propia empresa admite que el camión involucrado es de la misma, pero el conductor sigue huyendo. No se sabe si continúa laborando en Hormigones Romano o no.

Lo grave de este hecho, es que el conductor cometió la acción y huyó dejando abandonada en el lugar, a quien ya se considera como una víctima, de acuerdo a lo que estable el Código Penal. ¡O mejor dicho, es un homicidio!

El presidente de la empresa, ingeniero civil Luis Alejandro Romano, admitió en el interrogatorio que le hizo el fiscal Manuel Güichardo, que en su empresa hay siete camiones similares al involucrado en el hecho.

No hay duda de que uno de esos siete choferes, es el autor del hecho. El responsable de control de viajes de la compañía era, porque la empresa lo destituyó o él renunció para tratar de evadir la Justicia, tiene algún tipo de responsabilidad.

Y la otra persona que debe responder es el representante de Repuesto Nacho, de Tamboril, en cuyo negocio, dentro de su área, ocurrió el hecho.

Habría que preguntarle a éste si él identificó la placa del vehículo, el camión, aunque una cámara de seguridad lo registró, si reportó el caso a la Fiscalía o la Policía, que quedan a menos de 300 metros.

Y si no lo hizo, se supone que diez meses después del hecho, el representante de Repuesto Nacho, tiene alguna información de la persona que cometió la muerte de Céspedes Vega. De no haber hecho esas cosas o tener una información que contribuya a aclarar la situación, éste podría enfrentarse a una difícil situación.

¿Por qué? Porque el hecho ocurrió dentro del negocio, donde el camión penetró para matar a Luis Norberto Céspedes Vega. Se supone que si en el negocio o la residencia de una persona ocurre una muerte, ésta debe identificar al autor del hecho, porque de no hacerlo, podría enfrentarse a la Justicia y la defensa de la víctima.

En el caso del encargado de Producción, éste tiene la responsabilidad de saber hacia dónde se dirigen los choferes y el tiempo que se toman para hacer su trabajo. La pregunta es, ¿por qué la empresa lo destituyó o él pidió su renuncia? ¡Eso es sospechoso!

De todas maneras, si el Presidente Abinader permite que el CDP y el IPPP hagan la investigación pertinente, ese caso podría estar aclarado en menos de 72 horas.

Es que la información del hecho está entre nueve personas. Los siete choferes, el encargado de Producción, que ya no está en la empresa, pero que sigue siendo parte de la investigación, y el representante de Repuesto Nacho. ¡De ahí sale el responsable del homicidio!

La Justicia está sumamente lenta. Hay rumores de posibles sobornos para ocultar el caso. Eso no quiere decir que las autoridades judiciales estén implicadas en ese aborrecible acto de corrupción, pero existe la posibilidad de que algún testigo caiga en la trampa.
Esperamos que el Presidente de la República, acceda a la solicitud de la formación de la comisión de parte del CDP y el IPPP o disponga que de ese caso se encargue la Procuradoría General de la República o la Fiscalía de Santiago.