Beato critica Justicia por no aclarar muertes Céspedes Vega y González
SANTIAGO.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y candidato a la Presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por el Movimiento Marcelino Vega, José Beato, cuestionó el que la Justicia de Santiago, no muestre ningún interés para aclarar las muertes de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del ex vicepresidente de la segunda institución, Luis Céspedes Peña, y del camarógrafo Newton González.
Céspedes Vega murió luego de ser estropeado por un camión mezclador de concreto, que se dice es propiedad de Hormigones Romano, en Noviembre del 2022, en un hecho ocurrido en Tamboril. González fue muerto a tiros en Santiago hace siete años.
El periodista y abogado informó que se presentará con otros juristas, a donde la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, con documentos a manos, para solicitarle que disponga las debidas investigaciones.
"En el caso de Céspedes Vega, parece que hay un interés marcado, en virtud de las pruebas que hay, y que tienen las autoridades judiciales de esta Provincia, pero a casi tres años el caso sigue sin resolver", precisó el secretario general del SNTP.
Céspedes Vega fue atropellado cuando se encontraba dentro de un negocio abierto de venta de repuestos, llamado "Nacho", ubicado en la AV. José Rafael Abinader, de Tamboril, y dejado abandonado en el pavimento por el conductor, que huyó. "Y sigue en la calle como si nada hubiese ocurrido", añadió el profesional de la comunicación y el Derecho.
Dijo que ni el propietario de ese negocio, ni ningún empleado, tomó la placa del vehículo, no lo persiguieron, cuando emprendió la huida, ni tampoco presentaron el caso a las autoridades.
Indicó que el negocio de venta de repuestos está en una curva, donde permanentemente hay "tapones" de vehículos, lo que determina que los responsables de éste no hicieron ningún esfuerzo para identificar al conductor del camión, aunque por suerte hay pruebas evidentes.
Beato declaró que los familiares del fallecido Céspedes Vega, tienen copias de un vídeo, fotografías y un testigo que avalan la denuncia, pero el fiscal de Tamboril, Manuel Güichardo, nunca interrogó a ningún conductor de un grupo de siete, que son los que manejaban, en el 2022, igual número de mezcladores de concreto de Hormigones Romano.
Recordó que el anterior fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, hoy procurador general adjunto, con sede en Santo Domingo, Osvaldo Bonilla, se comprometió con el CDP, el SNTP, las Asociaciones de Locutores y Cronistas Deportivos de Santiago, a designar un fiscal para investigar el caso, pero pasaron más de dos años sin hacerlo.
El periodista y jurista precisó que el presidente de Hormigones Romano, ingeniero Luis A. Romano, admitió que su empresa tiene unos siete mezcladores similares al que aparece en el vídeo y las fotografías, pero aún así el fiscal de Tamboril no interrogó a ni uno de sus conductores, sino a otros dos que no tienen relación con ese tipo de vehículo.
Los interrogados, como figura en una declaración a la Fiscalía, explicaron que esos camiones tienen sus conductores especiales.
El gremialista José Beato dijo que los familiares de Céspedes Vega, quieren saber si se trata de un accidente o crimen premeditado.
"Y los familiares y compañeros de Newton González, quieren ver en la Justicia a los que asesinaron a éste", explicó el profesional.
El aspirante a presidente del CDP a nivel Nacional y actual secretario general del SNTP, dijo que confía en el trabajo de la magistrada Yeni Berenice Reynoso.
Precisó que en el caso de Newton González, las autoridades judiciales de Santiago, también engavetaron el expediente, a pesar de las presiones de los gremios de la comunicación de esa localidad, para que se aclare el asesinato de éste.
Por su parte, el periodista Céspedes Peña manifestó que Beato se mueve en todo el país, defendiendo, como dirigente gremial y abogado, a miembros de esas instituciones cuando tienen problemas judiciales, uniéndose a protestas justificadas de sus familiares o compañeros, sin cobrar un centavo.