Banner CORAASAN

Mayoría venezolanos apoya acción del Presidente Trump de EE.UU.


Foto Trump 400Una encuesta publicada por The Economist recoge una reacción mayoritariamente positiva tras la captura del exlíder chavista por fuerzas especiales estadounidenses, en una operación militar ocurrida la madrugada del 3 de enero en Caracas

Casi cuatro de cada cinco ciudadanos creen que la situación política del país mejorará en el plazo de un año.

Los venezolanos dentro del país creen que la salida de Nicolás Maduro del poder abre una oportunidad real de cambio y, para muchos, el presidente estadounidense Donald Trump les ofreció una perspectiva de futuro distinta al facilitar el comienzo de la transición hacia la democracia.

Así lo refleja una encuesta citada por The Economist, elaborada por la firma Premise, con sede en Virginia, que consultó a 600 venezolanos mediante una aplicación móvil.

El sondeo, ponderado por edad y sexo para representar a la población nacional, recoge una reacción mayoritariamente positiva tras la captura de Maduro por fuerzas especiales estadounidenses durante una operación militar ocurrida la madrugada del 3 de enero en Caracas.

Según los resultados, el rechazo hacia Maduro era amplio: apenas 13% de los encuestados expresó algún nivel de oposición a su captura. Más de la mitad afirmó que su opinión sobre Estados Unidos mejoró después del operativo, ya que el temor inicial por los hechos dio paso a la esperanza.

La encuesta de The Economist asimismo muestra que, antes de la caída de Maduro, muchos venezolanos sentían que estaban condenados a vivir bajo su control durante décadas.

La situación mejorará en un año

Ahora, casi cuatro de cada cinco ciudadanos creen que la situación política del país mejorará en el plazo de un año. Una proporción similar confía en que su situación económica personal también será mejor, tras un período en el que la economía del país se contrajo 70% durante el mandato de Maduro.

Casi la mitad de los encuestados apoya algún tipo de gobierno o tutela estadounidense en esta etapa de transición, mientras que solo 18% se opone.

Las opiniones están más divididas en torno al control de la industria petrolera: poco más de una cuarta parte cree que debería quedar en manos del gobierno de Estados Unidos, cerca de un tercio apuesta por el control venezolano y casi 30% prefiere empresas privadas, de acuerdo con el medio.