Banner CORAASAN

A tres años de las elecciones

Foto Fernando Peña 65Por Fernando Peña

La salvación del PRM y Luis Abinader. 1 de 2. El gobierno, el PRM y el presidente Luis Abinader se encuentran ante fuertes desafíos en estos momentos críticos de la nación.

Aquí no hay promesas que valgan ni cuentos posibles. La crisis ha llegado y se ha aposentado en el gobierno y la sociedad. Se llevó al "gobierno del cambio", porque lejos de cambio han repetido lo mismo: corrupción, deudas públicas, inversión pública innecesaria, pobreza, inseguridad, falta de salud, falta de una verdadera educación integrar, transparencia, medio ambiente, colapso del sistema eléctrico, transporte, nula inversión en el campo protegiendo al productor, narcotrafico, delincuencia a granel.

Lamentablemente, lo que se observa es un incremento de fuertes dosis de inseguridad e incertidumbre -en una sociedad ya poco segura- y la acentuación de la crisis económica y social, lo que ha supuesto fuertes desequilibrios y desigualdades en el país, afectando al sistema político y de partidos, llevándolo a casi su extinción.

Vemos como la clase media que habían visto aumentar sus posibilidades de consumo y acceso a bienes culturales ha disminuido y va a una tendencia de declive. El PRM, el gobierno y el presidente Luis Abinader solo se salvan de esta crisis si se mantienen unidos y llevan una propuesta al electorado en el 2028 que sea de contenido, creíble, diferente, sin compromiso con las élites tradicionales del poder económico y político dominicano.

Así podrán rescatar adhesiones y votos. Tienen que llevar un candidato de sintonía con la base, con el pueblo, de espacios ciudadanos adherentes a su proyecto. La única salida es establecer , abrazar un proyecto político teniendo en cuenta los desajustes económicos, políticos y culturales que abrió esta crisis que lacera la sociedad dominicana.

Un proyecto que se lance a refundar las relaciones entre el Estado, los individuos y la sociedad. Lograr mayor igualdad, pero en contextos de interpelación de lo individual. No tienen de otra. Es que el hastío ciudadano ha llegado muy lejos. La pregunta es quién o quiénes pueden levantar ese proyecto desde el PRM en el poder?