Colaboradores muestran resistencia Primera carrera MP5K
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los colaboradores del Ministerio Público Junior Alcántara, Inés María Adón Valerio, Ezequiel Marte Valdez, Yudelka Mateo Lebrón, Juan Carlos Sosa y Ángela Ruiz Romero demostraron su resistencia, velocidad y estrategia para conquistar la primera Carrera MP5K, celebrada el pasado sábado en el Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.
La carrera, en la que participaron cientos de miembros del Ministerio Público, se corrió en las categorías Pro, menores de 50 y mayores de 50, en las modalidades masculino y femenino, con premios para los primeros cuatro lugares de cada renglón.
Alcántara mostró su superioridad y conquistó el primer lugar de la categoría Pro, al cruzar la meta en un tiempo de 20:47 minutos, seguido por César David Rodríguez (21:13) Yonatan Medina (21:41) y José Antonio Nolasco (22:27).
"Había competido en otras carreras; pero no con ese apoyo tan grande que recibí el día de hoy, eso fue lo que me motivó a mantener el ritmo", dijo Alcántara, aspirante a fiscalizador en la Fiscalía de San Pedro de Macorís, sobre el respaldo y motivación que recibió de sus compañeros del Ministerio Público al competir.
En la modalidad femenina, Inés María Adón Valerio completó el recorrido en 28:24 minutos para conquistar el primer lugar, siendo escoltada por Yaqueisy Ciprián (28:37), Digna Rosario Burgos (28:39) y María Isaury Guerrero (28:50), quienes completaron el podio.
"Este fue el escenario perfecto para demostrarnos que siempre hay de dónde sacar. Siempre hay un lugarcito ahí en el fondo que damos la milla extra", resaltó Yaqueisy Ciprián, quien se desempeña como encargada de almacén de evidencias de la Fiscalía de Peravia. Además, destacó la dura competencia que experimentó al señalar que "estuvo muy, muy reñida esta carrera".
En la categoría de menos 50, los ganadores en masculino fueron Ezequiel Marte Valdez, con tiempo de 26:21, Miguel Ángel Almonte (26:48) finalizó segundo, Cesar Anderson (27:03) ocupó la tercera posición y Adolfo de Jesús (27:48) tomó el cuarto puesto.
Tras cruzar la meta en primer lugar, Marte Valdez destacó la oportunidad que brinda este escenario para reunificar a los miembros del Ministerio Público. "Que se siga repitiendo este momento para compartir y reagruparnos como compañeros que somos todos", sostuvo.
En femenino, Yudelka Mateo Lebrón mostró sus grandes condiciones físicas y atléticas para alcanzar la meta en 27:31 minutos, el segundo lugar en esta modalidad correspondió a Rosa Alexandra Ysabel (33:10), seguida de Carolin De Oleo (33:55) y Diana Fabián De Jesús (34:21).
"Es algo satisfactorio, correr no es fácil, pero se te hace fácil si te gusta y a mí, desde los 12 años hago ejercicio, me gusta mucho correr. Compartir con los compañeros de trabajo, estar un tiempo fuera del confort, uno se ve aquí, es otra cosa, otra situación", comentó sobre su experiencia Mateo Lebrón, colaboradora en el Departamento de Ejecución Presupuestaria del Ministerio Público.
Los mayores de 50 también mostraron sus grandes condiciones en la pista, siendo liderados por Juan Carlos Sosa, quien se coronó en la rama masculina con tiempo de 27:20, contando con la compañía de Jenrry Arturo Arias (27:40), Ramón Abreu García (33:56) y Quelvy Rafael Romero (36:52), quienes también subieron al podio.
"Esto fue un éxito. Yo me siento de maravilla, sorprendido grandemente. Realmente lo di todo", explicó Sosa, quien pertenece a la Fiscalía de Sánchez Ramírez.
En esta misma categoría de más de 50 años, en la modalidad femenina, las ganadoras fueron Ángela Ruiz Romero, quien hizo el recorrido en 48:38, minutos, con María Natividad Jiménez (49:02) ocupando la segunda posición, mientras que Dorca Berroa Pérez (49:35) y Fátima Gómez (49:58) también se situaron entre las ganadoras.
Más allá de alcanzar el primer lugar en su modalidad y categoría, Ruíz Romero valoró la oportunidad que le brindó este escenario para compartir con compañeros del Ministerio Público.
"Maravilloso, inolvidable. Me reuní con personas que tenía mucho que no veía y compartí con amigos", destacó Ruíz Romero, quien labora en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago.
La Carrera MP5K, celebrada el sábado en el Parque Mirador Sur, del Distrito Nacional, fue instituida mediante la resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, que preside la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, en su Sexta Sesión Extraordinaria, de fecha 2 de junio de 2026.
La iniciativa forma parte del programa de integración institucional que busca fomentar un ambiente laboral positivo, fortalecer la relaciones entre los colaboradores y hábitos de vida saludables.


