El fallecido jurista Artagnan Pérez Méndez fue escritor y profesor
Banner CORAASAN

El fallecido jurista Artagnan Pérez Méndez fue escritor y profesor

Foto Artagnan PérezSANTIAGO.- El doctor Rafael Ricardo Artagnan Pérez Méndez, uno de los más prestigiosos juristas del país y quien por muchos años fue profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), falleció en Moca, su ciudad natal, a la edad de 88 años.

El profesional de la abogacía sufrió un infarto mientras se encontraba en Moca. Amigos, dirigentes políticos y abogados colegas de Pérez Méndez expresaron su dolor a través de las redes sociales.

El jurista Eduardo Jorge Prats, expresó el doctor Pérez Méndez fue un gran jurista. "Fue un gran jurista, doctrinario, maestro, orador y litigante", dijo.

Destacó que fue un privilegio el haber sido su alumno en Derecho Penal, Procesal, Notarial, Liberalidades y Sucesiones. "Nos deja pero su memoria y legado permanece con nosotros", indicó.

En tanto que el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, también abogado, manifestó: "Me uno al dolor que embarga a la familia de Artagnan Pérez Méndez, maestro y jurista", indicó.

Explicó que fue su profesor universitario. "Muy gratos recuerdos. El país pierde a un gran hombre", precisó Jorge Mera, quien es hijo del desaparecido ex Presidente, también destacado abogado, doctor Salvador Jorge Blanco.

Otras informaciones del fallecido

Rafael Ricardo Artagñan, que era su nombre completo, nació en Moca el 23 de noviembre de 1929, hijo de Ricardo Pérez Medina y Amantina Méndez. Fue monaguillo y es un producto de las escuelas públicas de su pueblo. Fue catedrático de la Escuela de Derecho de la PUCMM durante 28 años. Se graduó en la Universidad de Santo Domingo, en el año 1956.

Fue docente en liceos secundarios. Se destacó como abogado penalista y procesalista,
Orador forense y conferencista de alto vuelo. Escrito cuentos y otras obras.

Sus limitaciones físicas le impidieron descollar en los deportes, no así en las faenas jurídicas y literarias. No obstante, en su juventud dirigió equipos de beisbol y baloncesto.

Su padre fue un reconocido promotor deportivo en Moca y su hijo heredo del progenitor la vena deportiva.

Durante varios años coordinó el grupo literario Octavio Guzmán Carretero, del Ateneo Insular Dominicano de Moca.

Fue condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Caballero y recibió múltiples reconocimientos.

Es co-fundador del templo de la Fama en Moca de la Provincia Espaillat Inc. y presidente del Comité Permanente.

Escribió una gran cantidad de obras de divulgación jurídica, cuentos, novelas y un opúsculo sobre la vida de Heriberto Pieter Bennet. Fue juez y procurador fiscal de la Provincia Espaillat.