Banner CORAASAN

El COE informa 22 provincias están alertadas por una vaguada

Foto inundaciones4SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 22 provincias en alertas, debido a una vaguada que continuará generando lluvias de moderadas a fuertes, aguaceros intensos, en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos e inundaciones.

El organismo mantiene en alerta amarilla a 11 demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional. Estas son Pedernales, Bahoruco, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

Indicó que 11 provincias están en alerta verde. Son La Vega, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, La Altagracia y La Romana., ante las condiciones meteorológicas pronosticadas por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

De acuerdo con el informe del COE, durante las horas de la mañana podrían registrarse lluvias moderadas a fuertes acompañadas de ráfagas de viento, mientras que en horas de la tarde se esperan aguaceros fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

A las condiciones marítimas, el INDOMET recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que operan en la costa atlántica navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido al oleaje anormal.

exhortó a tomar precauciones en las costas atlántica y caribeña por la reducción de la visibilidad asociada a los aguaceros, las descargas eléctricas, las ráfagas de viento y el oleaje localmente alto.

Como parte de las medidas preventivas, el COE mantiene activo su Plan de Contingencias para Eventos Hidrometeorológicos y prohibió el baño en los balnearios de ríos y pozas ubicados en las provincias bajo alerta.

El organismo también exhortó a la población a mantenerse informada a través de sus boletines y canales oficiales, revisar los planes familiares de emergencia y tener preparada una mochila con suministros que permitan la autonomía durante 72 horas.

Recomendó no cruzar ríos ni arroyos, evitar permanecer debajo de árboles o estructuras inestables e identificar previamente las rutas de evacuación y las zonas seguras.