Banner CORAASAN

El Concejo Municipal declara el “Son de Keka” como Patrimonio Cultural de Santiago

Foto baile de Keka en Los PepinesSANTIAGO. - El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, a solicitud de la Dirección de Cultura del cabildo y por iniciativa del alcalde Abel Martínez, declaró, "El Son de Keka", como Patrimonio Cultural de Santiago, una actividad que se ha hecho muy popular y que se realiza cada domingo en el sector Los Pepines.

Desde que el alcalde Abel Martínez, inició un programa para impulsar la cultura en todo el municipio, el sector Los Pepines se convirtió en un gran atractivo para los santiagueros, visitantes de todo el país y del extranjero, motivados por la calle doctor Eldon, hoy calle del arte, que la gestión municipal estableció en dicho barrio.

La solicitud formal fue introducida mediante una comunicación enviada al Concejo Municipal, por la doctora Yanilsa Cruz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, en la que motivaba la importancia de que dicha manifestación artística fuera preservada, declarándola como patrimonio del Municipio de Santiago.

Antonio Keka, era un zapatero del barrio, amante del Son, que escuchaba ese ritmo a todo volumen y la Dirección de Cultura del cabildo local, fue estableciendo un acercamiento con Keka, se le hizo un mural de ciudad y de buenas a primeras se fue formando un ambiente que mueve cada domingo a cientos de personas desde diferentes puntos del país.

A raíz de que el alcalde Abel Martínez, invitara a visitar a Santiago de los Caballeros, a más de una veintena de embajadores de diversos países, ese histórico encuentro del Cuerpo Diplomático, proyectó aún más el sector de Los Pepines, incluyendo la presencia de la embajadora de entonces de los Estados Unidos, Robin Bernstein, que hasta bailó en el lugar, lo mismo que otros dignatarios.
Todo lo que actualmente representa este movimiento cultural a través del Son, es lo que motiva al alcalde Abel Martínez, preservar esta sana actividad y decidió someter dicha

solicitud, la que fue introducida al pleno, por el regidor Ambioris González, presidente del órgano municipal y aprobada a unanimidad por los regidores presentes en la Sesión Ordinaria, celebrada este jueves.

Es en la calle Cuba, casi esquina Vicente Estrella, donde se realiza la concurrida actividad, una estampa de la Ciudad Corazón, en el pintoresco sector de Los Pepines, que se ha convertido en un paseo obligatorio cada domingo, donde se disfruta de música, baile y tragos comprados en colmados de la zona, siendo el derecho de admisión, una silla por el módico precio de cien pesos y hasta se puede llevar la propia.

La sesión en la que fue aprobada la importante iniciativa, se trataron otros temas de interés para el municipio, contando con la presencia de Sergio Beato, secretario del concejo y de Johnny Pichardo, secretario general del ayuntamiento, quien rindió un informe escrito del alcalde Abel Martínez.