Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

INAFOCAM y CULTURAYARTE imparten diplomado

foto infocamPor Renania Reyna

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programación correspondiente al año 2019, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y CulturArte Dominicana, iniciaron simultáneamente en Baní y Azua el Diplomado "Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas".

Los actos de apertura estuvieron presididos por Andrea Cuevas, coordinadora Académica del Inafocam; María Elena Ditrén, en representación de CulturArte Dominicana; Argentina Arias, enlace Distrital; y, Luciano Joel del Rosario y José Antonio Andújar, directores Regional y Distrital del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), respectivamente.

El curso es impartido simultáneamente en el Centro Cultural Perelló en Baní, Provincia Peravia, y el Instituto Politécnico Doña Teresa Feliz de Estrada, en la Provincia de Azua. El mismo se lleva a cabo los sábados de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, del 16 de marzo al 24 de mayo en la Regional 03, donde fueron beneficiados con 80 becas igual número de docentes.
Los especialistas María de las Nieves Fals, profesora adjunta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Marcos González Camejo, educador orientado a la inteligencia emocional en adolescentes y jóvenes, y una vasta práctica como docente en arte; integran el cuerpo docente.

Junto a ellos se encuentran: Ana María Medina, licenciada en Educación, maestra en danza, exbailarina y coreógrafa; Aurora Andreina Jiménez Soto, bailarina y posee una maestría en gerencia educativa y postgrado en educación artística; e iris Pérez, artista visual y docente.

El diplomado cuanta con los siguientes módulos: "La educación artística, la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico", "Taxonomía de Bloom, emociones y aprendizaje", "Lo artístico como forma de conocer el mundo y de transformarlo", "Artes Escénicas: El teatro como expresión de ideas y sentimientos individuales y colectivos" y "La música como sensibilización, estímulo y creación".

También forma parte del programa educativo "Las Artes Visuales. Técnicas artísticas aplicadas a las artes visuales contemporáneas", "Artes Aplicadas, producción y disfrute de objetos de alta calidad artística", "Elaboración del Proyecto. Integración de manifestaciones artísticas" y "Presentación y discusión de proyectos finales".

CulturArte Dominicana e Inafocam desarrollan desde hace varios años un programa de capacitación dirigida a docentes con la finalidad de propocionarles nuevas estrategias para realizar un trabajo colaborativo y entrenarse en la instrumentación de un aprendizaje basado en proyectos que integren los contenidos de las diferentes materias y la educación artística en República Dominicana.