Banner FB Messenger

Familiares abogada asesinada se quejan de Procuradoría General República

Foto Paola LanguascoPor Roberto Pérez

SANTIAGO. Los familiares de la abogada Paola Languasco, asesinada en abril del 2015, criticaron el papel desempeñado por la Procuraduría General de la República para la extradición desde España del acusado Ambióris Nepomuceno Rodríguez.

Aunque las autoridades del ministerio público informaron que hacían esfuerzo para que Nepomuceno Rodríguez sea enviado a la República Dominicana tras cumplir su condena en septiembre de este año, ahora resulta que será en noviembre del 2019 cuando podría materializarse su traslado.

Liwiski Languasco, hermano de la abogada, dijo que en el informe que remite el comisario jefe de la Interpol en España se establece que las responsabilidades penales de Nepomuceno Rodríguez en esa nación europea acaban el primero de noviembre del próximo año.

En el 2016, el imputado en la muerte de la jurista y quien huyó tras presuntamente sobornar a oficiales y hasta representantes del Ministerio Público en Santiago, según los familiares de ésta, en su primera condena establecía una pena de tres años y 120 días. En la ejecutoria 2408 del 2017, el juzgado penal de Vitoria lo condena a otra pena de cuatro meses.

En la actualidad Nepomuceno Rodríguez se encuentra cumpliendo condena en el centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, España.

Para los familiares de la abogada, la Procuraduría General de la República al parecer ni siquiera está al tanto de la situación en que se encuentra el principal acusado de la muerte de Paola Languasco, madre de tres niños que quedaron en condición de orfandad.

En los medios españoles como Diario de Burgos, también informaron de una condena y que supuestamente estaría en la cárcel hasta el 2018.

Hasta el momento no se ha establecido el otro delito por el que será extendida la sanción penal contra Nepomuceno Rodríguez. La primera sentencia condenatoria fue por narcotráfico. Los parientes de la abogada asesinada esperan de la Procuraduría un papel más activo para lograr la extradición.