Expectativas en Santiago Rodríguez por Primera Feria del Libro
Banner CORAASAN

Expectativas en Santiago Rodríguez por Primera Feria del Libro

Foto Ricardo GonzálezPor Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- Hay expectativas ante el desafío que prevalece por el montaje de la Primera Feria del Libro a realizarse e la Provincia Santiago Rodríguez.

El arquitecto, catedrático, escritor y gestor cultural Ricardo González Quiñones adelante que como organizador de este magno evento cultural el mismo engrandece a la provincia Santiago Rodríguez, Cuna de la Restauración de la República.

Será los días viernes, sábado y domingo 23, 24 y 25 de noviembre del año 2018.

Los lugares son los salones profesor y pasado presidente de la República, Juan Bosch, ubicado en el segundo nivel de la Gobernación, calle Doctor Darío Gómez y el Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento Municipal, ambos están frente al Parque profesor Juan Rosado Capellán.

González Quiñones adelante que en esos lugares se reunirán los principales escritores del país y se persigue unir a los pueblos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, José Desiderio Valverde y a otras del país.

Dice que la finalidad de la Primera Feria del Libro busca acercar a los habitantes a la lectura, las exposiciones lúdicas y presentación de libros en voz de sus propios autores.

Está dedicada al formador de maestro, ingeniero agrónomo y escritor, Pedro Carreras Aguilera, nativo de la Provincia Santiago Rodríguez y quien fue el ganador del Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán, de la III Feria del Libro de Historia Dominicana que organizó el Archivo General de la Nación.

Siempre y de acuerdo a González Quiñones, este evento que sentará un hito en la historia socio cultural de ésta provincia, porque tiene la clara importancia de su utilidad, sujeta a discusión para el consumo de libros que contribuyan a transformar el intelecto personal.

De acuerdo a González Quiñones, ésta Primera Feria del Libro persigue el debate, atraer a los escritores, compradores, luchar por la convivencia, la utilidad, el rol, crear espacios en la industria del libro y generar lectores.

Insta a los ciudadanos apoyar este evento ya que su principal objetivo es fomentar la lectura y la cultura en las mentes de los dominicanos y dominicanas.

Lo que habrá.

Visitará una legación del Museo Memorial de la Resistencia -MMR-, con un stand en donde exhibirá vídeos conferencias y una serie de tertulias que nutrirá a los asistentes.

Es la primera vez que una legación del MMR estará presente en la Primera Feria del Libro a efectuarse en la Provincia Santiago Rodríguez.

El dato fue dado a conocer por Luisa de Peña Díaz y Ramona Espinal, lo que ha llenado de regocijo a los habitantes de la Provincia Santiago Rodríguez, porque de esa manera podrán nutrirse de lo que se exhibirá en esa entidad.

Se presentará una conferencia a cargo del escritor, ensayista, narrador, novelista e historiador nacido en la ciudad de La Romana, el experimentado Avelino Stanley.

¿Quién es Avelino Stanley?

Nació en la ciudad de La Romana, en la Región Este de la República Dominicana, el día 10 de noviembre de 1959.

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- en donde obtuvo su licenciatura en Economía.

Ha sido consultor y biógrafo, aunque su real y verdadera vocación es la Literatura.

Narrador ante todo, quien se ha distinguido por sus cuentos y novelas descarnados, de fuertes pasiones eróticas que él expone sin tapujos, ignorando los prejuicios y actitudes moralizantes de ciertos lectores.

Es uno de los contados escritores nacionales que ha logrado narrar, gracias a su ascendencia étnica cultural, el drama de los cocolos, inmigrantes de las islas inglesas ligados a la historia del dolor de nuestros trabajadores azucareros.

Los cocolos han llegado a constituir una importante comunidad, algunos de cuyos descendientes juegan un papel decisivo en el trabajo obrero y artesanal, la actividad política y el mundo intelectual dominicano.

Avelino Stanley, es, además, editor y el autor de una antología de las obras de Juan Bosch, publicada por la Editorial de la Universidad de la Isla de Puerto Rico.

Stanley es en la actualidad Vicesecretario de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana y Subsecretario de Estado de Cultura.