Senadores están identificados con las primarias abiertas
Banner CORAASAN

Senadores están identificados con las primarias abiertas

Foto rafael Calderón 9SANTO DOMINGO.- Los senadores de las Provincias de Azua, Barahona, Elías Piña y La Vega, favorecieron las primarias abiertas, por considerar que las mismas fortalecen el sistema democrático.

Los legisladores Eddy Mateo, Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa y Rafael Calderón, afirman que ese sistema también contribuye con el fortalecimiento de la institucionalidad.

Declararon que con la aplicación de ese mecanismo para la selección de candidatos se daría al traste a decisiones caudillistas que causan muchas perturbaciones en el seno de las agrupaciones políticas.

En opinión del senador Euclides Sánchez, las primarias abiertas simultáneas es uno de los mecanismos más democrático que podría implementarse, y por tanto merece ser incluido en el nuevo sistema de partido y régimen electoral.

Resaltó que como los padrones de esas organizaciones no son confiables, mediante las cúpulas de los partidos suelen manipular y controlar al votante, generando conflictos a lo interno de esas entidades y dificultando la captación de adeptos.

"Consideramos, por tanto, que la juventud tiene en las primarias abiertas el mejor mecanismo para poder acceder, crecer, desarrollarse y escalar posiciones en los partidos en base a su capacidad y trabajo, refirió el senador de la Vega y miembro del Comité Central del PLD", agregó.

Mientras que el senador de Azua, Rafael Calderón, quien coincidió con la posición de su colega vegano, destacó que mediante el debate que se ha generado , reconocidos juristas han demostrado sobre la viabilidad constitucional del establecimiento del mecanismo de convención de las agrupaciones políticas mediante primarias abiertas.

"Yo entiendo-adujo- que es viable las primarias abiertas porque hay suficiente fundamento constitucional en la que se apoya, por lo que no veo las razones valederas para que no sea aprobado ese mecanismo de elecciones en los partidos", añadió el legislador.