Banner FB Messenger

Política, gobierno y EEUU

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Al acercarse el tiempo para que el país confirme a muchas de sus autoridades de gobierno o decida cambiarlas, la presión política a nivel general se incrementa.

La oposición le está tendiendo una embestida al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), especialmente en el correcto uso de sus recursos económicos, para financiar campañas en los medios de comunicaciones.

Y no hay ninguna duda de que la principal fuerza política de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigue creciendo, con conflictos o sin ellos.

El PRM logró conformar una estructura de comunicadores, entre periodistas, presentadores de televisión, radio, economistas y políticos que manejan la comunicación, suficiente para mantener al PLD a la defensiva. ¡Y se presentan como comunicadores independientes!

En el 2020, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá 20 años en el poder. En lo adelante, su continuidad en el poder va a depender de sus estrategias. Hoy, sus estrategias no están dando buenos resultados.

El problema principal es que los grandes logros del PLD pasan desapercibidos. ¡Casi nadie defiende esa parte!

El gobierno tiene muy pocos comunicadores que defiendan esos logros. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus comunicadores y los aliados están inconformes con la política de comunicación del gobierno o la mala distribución de la publicidad.

Decía una destacada periodista de Santiago, peledeísta 100 por ciento, que el gobierno hasta las canastas navideñas, correctamente usadas por los regímenes reformista, perredeísta y por Leonel Fernández, fueron abolidas en perjuicio de los comunicadores.

No es que se haga anuncios publicitarios y se distribuyan en los medios privilegiados. Es que les lleguen a todos los sectores, los predilectos, los partidarios del gobierno y aliados. ¡Eso es lo que se está reclamando!

Esa por esa razón que la gran obra de gobierno del Presidente Danilo Medina, se está esfumando. ¡Por falta de dolientes!

Mientras el PRM está usando gran parte de los recursos económicos que le aporta la Junta Central Electoral (JCE), para contar con comunicadores satisfechos en todo el país, el PLD habla, habla y habla más, pero sin una plataforma que haga sentir el peso del éxito del gobierno en materia de realizaciones.

Hay quienes publican las informaciones salidas del gobierno, pero luego son sus principales críticos.

¡Hay muchísimas obras y otras realizaciones, pero casi están en el anonimato! El que lo dude, que haga una investigación entre los comunicadores vinculados o relacionados con el gobierno del PLD, especialmente en la importantísima plaza política de Santiago de los Caballeros y recibirá muchas malas noticias.

No es que el gobierno controle los medios de comunicaciones. ¡Eso no! Es lograr que el que quiera publique y comente las cosas que considera malas, pero que también haga lo mismo con las buenas.

Ahora sólo se critican las cosas malas y las buenas son convertidas en negativas, en la mayoría de los casos. ¡Esa es la democracia, aunque mal entendida!

No es el caso del gobierno de Estados Unidos, donde el Presidente Donald Trump está deportando a los ciudadanos ilegales, separándolos de sus hijos, pero como cuenta con una magnífica estructura de comunicación, eso sólo tiene incidencia en algunos medios latinos.

O lo que es lo mismo, el Presidente norteamericano está convirtiendo las cosas negativas en positivas para su gobierno y sus ciudadanos.

¿Y por qué escribimos eso? Porque para la mayoría de norteamericanos, el Presidente Trump lo que está haciendo es defenderles los empleos a sus ciudadanos.

Es una política sin piedad y racista, pero los norteamericanos se sienten muy bien con ese estilo. También parece indicar que el Presidente de Estados Unidos ganará la reelección.

Sólo hay que recordar que faltando menos de dos meses, Trump tenía perdidas las elecciones, porque mantuvo una postura de ignorar a la mayoría de medios de comunicaciones, pero luego de recibir el debido asesoramiento, cambió, y los resultados es que se convirtió en Presidente cuando ya tenía asegurada la derrota.

Hay que admitir que el ex Presidente Leonel Fernández y uno de los líderes del PLD, maneja este tema muy aventajado sobre Medina.

Y por suerte para el grupo del Presidente Medina, Leonel, después de mucha presión, cometió el error de apoyar a un sector del Colegio Dominicano de Periodistas (PDP), lo cual fue fundamental para que ganara en perjuicio del otro.

Eso ya está teniendo un costo para Fernández, porque muchos del grupo que él apoyó para que ganaran los comicios del CDP, ahora están hablando, en reuniones, de las bondades del Presidente Danilo Medina.

¡Gracias por leernos!