Banner CORAASAN

Se enfrentan la Policía y grupos armados en Puerto Príncipe Haití

Foto policía de HaitíPUERTO PRÍNCIPE (HAITI).- Persiste la situación de caos en Haití, marcada por sangrientos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y grupos armados pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble' ('Vivir Juntos') y el no funcionamiento de las escuelas desde hace más de un mes en la región metropolitana de la capital.

En este contexto y tras varias semanas de evasivas, en la víspera se firmó el decreto por el que se nombra al Consejo Presidencial de Transición llamado a dirigir hasta el 7 de febrero de 2026, fecha prevista para la investidura de un nuevo presidente tras las elecciones legislativas.

En la norma se invita a las personalidades designadas para formar parte de dicho Consejo a presentar en la Secretaría General del Consejo de Ministros los documentos requeridos de conformidad con el artículo 2 del decreto publicado.

Los documentos deberán presentarse en sobres cerrados, bien en el Palacio Nacional, bien en la oficina del primer ministro.

Estos son al menos los requisitos establecidos en una nota publicada para anunciar la adopción por el Consejo de Ministros y la publicación en el diario oficial Le Moniteur del decreto por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición.

La publicación de este decreto ha sido acogida con satisfacción por los actores nacionales y la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom), Canadá, Francia y las Naciones Unidas.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas afirma que continúa siguiendo de cerca el proceso que ha llevado a la publicación del decreto.

«Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones del país en sus esfuerzos por restaurar las instituciones democráticas», declaró el representante del secretario general de la ONU en Haití.

En un comunicado emitido este sábado por su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la publicación de un decreto que establece formalmente el Consejo Presidencial de Transición, encargado de elegir al próximo primer ministro y gobierno de Haití.

«Insta a todas las partes interesadas de Haití a que sigan avanzando en el establecimiento de disposiciones de gobernanza de transición, incluido el nombramiento oportuno de un Primer Ministro y un Gobierno provisionales, y el nombramiento de los miembros del Consejo Electoral Provisional», señala el comunicado.

En el comunicado también se afirma que Guterres tomó nota de las funciones del Consejo Presidencial de Transición, entre ellas la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional (militar) de Apoyo a la Seguridad (MSS) autorizada el año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, algunos actores implicados en el proceso denuncian la falta de buena fe del Gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

«¡Incluso cuando está mal, lo hacen mal! Ariel Henry ha perdido otra oportunidad de hacer lo correcto. Se le envió un texto del decreto y del acuerdo político del 3 de abril de 2024 para que lo publicara. Pero no, él y su Gobierno han tenido que seguir mostrando su incompetencia y su mala fe», declaró Monique Clesca, del llamado Acuerdo de Montana, uno de los sectores clave del proceso.

El partido EDE, dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph se pronunció en el mismo sentido, rechazando el accionar de Henry, quien se encuentra en Estados Unidos y prometió renunciar al cargo una vez se establezca el Consejo.

El partido de Joseph, quien tiene un representante en el Consejo de Transición, reafirmó su firme compromiso con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024 y con el proyecto de decreto que armoniza el funcionamiento del Consejo Presidencial con dicho acuerdo.

«En este sentido, EDE rechaza cualquier planteamiento jurídico-político que ignore el contenido de estos documentos y denuncia las maniobras desesperadas del Gobierno dimisionario para sabotear el proceso político resultante del consenso del 11 de marzo de 2024 y boicotear la constitución del Consejo Presidencial», escribe el partido en una nota publicada en Facebook.