Banner CORAASAN

Escogerán primer ministro interino Haití por renunciante Ariel Henry

Foto Consejo para escoger primer ministro de HaitíPUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Durante la reunión, en la que también participaron Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos, se acordó la creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

De acuerdo con un comunicado de la Caricom, los siete miembros votantes estarán compuestos por un representante de cada uno de los siguientes grupos: Collectif, December 21, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el Sector Privado.

Mientras que los miembros sin derecho a voto estarán representados por un miembro de la sociedad civil y un miembro de la comunidad InterFaith.

Este Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos.

A continuación, el comunicado íntegro de la Declaración de resultados de Caricom, socios internacionales y actores haitianos:

Hoy, [11 de marzo de 2024] CARICOM convocó a las partes interesadas haitianas y a los siguientes socios internacionales para el desarrollo: Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos de América para discutir la crisis multidimensional en Haití.

Esta reunión siguió a una serie de discusiones durante un período de tiempo, incluidas aquellas facilitadas por el Grupo de Personas Eminentes, que involucraron a una amplia gama de actores, incluidos los partidos políticos haitianos, la comunidad religiosa, el sector privado, la diáspora y la sociedad civil.

Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza, un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia elecciones libres y justas. Además, busca garantizar que Haití sea gobernado por el estado de derecho. Este compromiso refleja compromisos duros entre una coalición diversa de actores que han puesto a su país por encima de todas las diferencias.

Con ese fin:

Reconocemos la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, tras el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Y se acuerda lo siguiente:

La creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

Los siete miembros votantes estarán compuestos por un representante de cada uno de los siguientes grupos: Collectif, 21 de diciembre, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el Sector Privado.

Los miembros sin derecho a voto estarán representados por un miembro de la sociedad civil y un miembro de la comunidad InterFaith.

El Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos. La exclusión del Consejo Presidencial de Transición de:

-Cualquier persona que esté actualmente bajo un cargo, acusación o haya sido condenado en cualquier jurisdicción.

Cualquier persona que esté bajo sanción de la ONU. Cualquiera que tenga la intención de presentarse a las próximas elecciones en Haití.

Cualquiera que se oponga a la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (SC ONU).

El Consejo Presidencial de Transición seleccionará y nombrará rápidamente a un Primer Ministro interino.

El Consejo Presidencial de Transición, junto con el Primer Ministro interino, nombrará un Consejo de Ministros inclusivo.

El consejo presidencial de transición tendrá los poderes pertinentes y posibles de la presidencia haitiana durante el período de transición hasta que se establezca un gobierno electo.

El Consejo Presidencial de Transición emprenderá lo siguiente:

Designar un Consejo de Ministros inclusivo, confirmar las órdenes, decretos y firmar el orden del día del Consejo de Ministros; fijar los criterios esenciales para la selección de un Consejo Electoral Provisional (CEP) imparcial y establecer el Consejo Electoral Provisional; hacer arreglos para una transición pacífica, garantizar la continuidad de la gobernanza y establecer un consejo de seguridad nacional; continuar la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para el despliegue acelerado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizada por la RCSNU 2699/2023.
Se acordó que la implementación de estas medidas se llevará a cabo en paralelo.

Las partes también asumieron compromisos específicos e individuales con respecto a los principios de inclusión, integridad, restauración de la paz y transición ordenada del poder.

Estos compromisos compartidos e individuales pueden representar pasos importantes para facilitar un mayor acceso humanitario para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano. La comunidad internacional está dispuesta a asociarse con Haití para lograr estos objetivos. Los participantes haitianos ahora deben cumplir plenamente sus compromisos.

Los haitianos merecen un país donde los niños puedan ir a la escuela y sus padres sepan que estarán seguros. Elogiamos la voluntad y el coraje de las partes interesadas haitianas para comprometerse a poner a Haití nuevamente en el camino hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad.