Banner CORAASAN

Presidente Bukele dice estabiliza Haití si ONU y ese gobierno lo permiten

Foto Bukele 3EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó este domingo su disposición para abordar la situación crítica en la que se encuentra Haití, siempre y cuando cuente con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y el consentimiento del Gobierno haitiano.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario destacó que su propuesta implica, además, una cobertura total de los costos de la misión.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a la crisis en el vecino país, evidenciada en el colapso de infraestructuras, puertos y aeropuertos paralizados, así como la influencia de las pandillas.

Según indica una nota de prensa publicada en N Digital, en enero de 2023, el Vicepresidente Félix Ulloa anunció la instalación de una oficina en Haití para asesorar en la lucha contra la criminalidad, tras reunirse con autoridades haitianas. Sin embargo, no se reportaron avances al respecto.

La semana pasada, un cabecilla de pandillas amenazó con desatar una guerra civil en Haití si el Primer Ministro Ariel Henry no renunciaba, intensificando la crisis política y social en el país.

Ante la escalada de violencia, el Gobierno de Haití extendió el estado de emergencia en el departamento Oeste, que alberga la capital, por un mes más. Mientras, Ariel Hentry, el primer ministro, permanece en el extranjero sin poder regresar a la isla debido a la situación, según informes recientes.

De acuerdo a una declaración en el boletín oficial del país, el estado de emergencia se prolongará hasta el 3 de abril, con un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo.