La PS5 tiene un tamaño gigante en comparación con las otras consolas
Mucho se ha hablado del diseño de la PS5, una consola de la que por fin Sony desveló ese formato fÃsico y que sorprendió en muchos apartados. Uno de ellos es desde luego el de su tamaño, que Sony no especificó con detalle. Una cosa está clara: es la consola "más alta" de la historia.
En Sony han confirmado que esas dimensiones se deben a una cuestión "térmica": la refrigeración necesaria para mantener bajo control las temperaturas que genera esa "potencia extrema" ha hecho que la consola tenga ese peculiar formato. Las estimaciones de usuarios y analistas ya circulan por internet, y parece claro que la PS5 es enorme, al menos en altura.
Una potencia enorme requiere un tamaño enorme
Aunque Sony no quiso especificar las dimensiones o el peso de la PS5, la imagen de la consola junto al mando o los auriculares fueron suficientes para que los usuarios se lanzaran a realizar estimaciones del que podÃa ser el tamaño de la PS5 con respecto a otras consolas.
El resultado ha sido siempre el mismo para todos los que han realizado ese esfuerzo estimativo: la PS5 es enorme en altura —tampoco es especialmente delgada— al ser comparada con consolas de la actual y anteriores generaciones.
La "gigantesca" PS3 original medÃa 325 x 98 x 274 mm y pesaba 5 kg, unas dimensiones que luego mejoraron con la PS4 (288 x 39 x 265 mm). En esa misma lÃnea está la Xbox One original, que medÃa 333 x 79 x 274 mm. Ambos modelos fueron luego refinados de forma notable, y la Xbox One S o la Xbox One X han logrado algo fantástico: ser más pequeñas integrando en su interior la fuente de alimentación.
Las comparaciones con la PS5 parecen dejar claro que la PS5 es claramente superior en altura a todas ellas, pero es más difÃcil averiguar si su volumen total será mayor que por ejemplo el de la Xbox Series X, que ha adoptado un formato de "caja de PC" que no es tan alto pero es claramente el más ancho de todas las consolas de los últimos años.
Uno de los directivos de Sony, Matt MacLaurin, respondÃa a un usuario en un hilo de LinkedIn. Este usuario le preguntaba por qué la PS5 necesitaba ser "más grande y aparatosa" que la PS4, y MacLaurin respondÃa que la razón eran las temperaturas. "Esta generación es similar a una pequeña supercomputadora. Aunque el proceso [litográfico] de 7 nm ofrece un rendimiento térmico impresionante con respecto a la potencia, esta es muy extrema".
Será interesante ver cómo se comportan tanto la Xbox Series X como la PS5 en materia de refrigeración, porque sus acercamientos a la hora de resolver el problema parecen sensiblemente distintos, y desde luego esos diseños y esos tamaños forman parte integral de la solución a este problema tan claro: con consolas tan potentes, mantener a raya las temperaturas en el interior va a ser un reto interesante. xataka.com