Gerente-administrador EDENORTE Dominicana destaca el proceso de recuperación de esa empresa

SANTIAGO. - El gerente-administrador de EDENORTE dominicana, ingeniero Julio César Correa, destacó el proceso de recuperación de esa empresa desde que fue designado en el cargo en Agosto del 2012, la cual recibió con pérdidas que rondaban el 40 por ciento y con una gran cantidad de proyectos semi-paralizados en materia de construcción.
Afirmó que esa situación provocó la realización de una depuración de los clientes, dejando fuera del sistema, partiendo del 01 de Septiembre, a 138 mil que tenían más de un año que no pagaban el servicio de energía.
Dijo que la depuración continuó entre Septiembre y Diciembre, llegando a sacar del sistema a 162 mil. La EDENORTE Dominicana tiene hoy 769 mil clientes. Dijo que las pérdidas se hacen de acuerdo a la energía comprada y facturada. Explicó que esa acción significaba para la empresa entre 28 y 29 gigas (yigas) mensuales.
Informó que cuando concluyó el año 2012, ya realizada la depuración, se terminó con pérdidas de 38. 4 por ciento. Indicó que cuando terminó el año 2013, las pérdidas estaban en 34. 95 por ciento y hasta Mayo del 2014 se estaba en 32. 41. Precisó que los diez puntos que se le puso de meta a EDENORTE para 48 meses, en menos de dos años ya se redujo un 7 por ciento.
El ingeniero Correa habló en un Seminario Internacional llamado Benchmarking Sectorial: Electricidad, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, con representantes del sector eléctrico nacional. Fue moderado por el director de Distribución de la Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen Mariñez, También expusieron Yeulis Vidal Rivas Peña, gerente de Compras de EDEESTE, y el director de Regulación y Compras de EDESUR, ingeniero Rodolfo Fermín Maldonado
Hablando de las mejores prácticas aprendidas en el proceso de recuperación de la EDENORTE, el gerente-administrador dijo que lo primero fue elaborar un plan para identificar todos los proyectos que se estaban desarrollando con fondos internacionales, como son los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial y otros organismos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.
Precisó que esos proyectos estaban semi-paralizados, debido a que demandan de contrapartidas del Gobierno Dominicano y no se estaba haciendo. Indicó que a través de la CDEEE, por vía del Presidente Danilo Medina y el vicepresidente-administrativo, Rubén Bichara, se logró que se pudiera al día con los pagos de contrapartidas.
Precisó que de inmediato esos proyectos se reiniciaron y él, de manera personal, le dio y le da seguimiento. Informó que hubo varias reuniones y ya en Diciembre del 2012, algunos de esos proyectos, como es el de La Vega, que los ejecutores pensaban entregarlo en junio del 2013, se le dijo que había que hacerlo antes del 31 de Diciembre del 2012 y así sucedió.
Agregó que en Enero del 2013 hubo que regularizar algunos clientes. También dijo que se le dio y se le está dando seguimiento a todos los programas del BID y del Banco Mundial. Declaró que cuando asumió sus funciones, encontró 12 proyectos que se habían licitados y se había entregado los anticipos desde hacía cuatro o cinco meses, pero ni uno de ellos se había iniciado.
Correa señaló que se convocó a todos los contratistas que se habían ganado esas licitaciones y se les puso fechas de entrega de los proyectos. Reveló que la mayoría de ellos cumplió, a varios hubo que quitarles las obras y otros todavía no entregan los trabajos. "Estamos día a día encima de esos contratistas para que concluyan las obras", dijo.
También habló de que se elaboró un plan de reintegración de clientes, lo que está dando buenos resultados. Indicó que de esos clientes que estaban fuera, ya se logró incorporar a 125 mil, de los cuales 75 mil están al día en el pago de sus facturas y otros 50 mil también están haciendo pagos.
Declaró que esas acciones están contribuyendo a que haya un aumento en el pago de las facturaciones de parte de los clientes. También habló de la puesta en práctica de un plan agresivo de telemedición, llegando a 77 mil los medidos y se espera que antes de que concluya el año se sumen otros 40 mil.
También informó que EDENORTE está poniendo en funcionamiento tres mil 600 totalizadores que estaban instalados en los transformadores, pero que no estaban haciendo ninguna función.
El profesional agregó que debido al funcionamiento de esos totalizadores, el nivel de pérdida de energía es menor al 10 por ciento. También se contempla instalar otros ocho mil más antes de que finalice este año. Dijo que eso significa el 1% de los clientes de EDENORTE, pero con ellos se está cobrando más del 50 por ciento de la facturación.
Otros datos de EDENORTE Dominicana
El funcionario precisó que EDENORTE Dominicana está dividida en cinco sectores en las 14 provincias del Cibao. Tiene 769 mil clientes, posee 112 oficinas comerciales y 390 estafetas de cobros.
El ingeniero Correa añadió que la empresa tiene un personal de servicio disponible las 24 horas del día, el cual fue reforzado para atender mejor las necesidades de los clientes. Cuenta de 65 subestaciones y 192 circuitos. Afirmó que la institución está comprando entre 310 y 315 gigas (o yigas), promedio, debido a que varía de acuerdo a la estación del año. Está facturando alrededor de 195 y 205 gigas. Eso implica alrededor de 690 millones de pesos.
El gerente-administrador de EDENORTE Dominicana explicó que de esa facturación se está cobrando el 99 por ciento de los clientes residenciales, el 98 por ciento de los comerciales y los industriales. En total se cobra el 97 por ciento.
También sostuvo que hay dos sectores que producen una baja, que muchas veces no dependen de la empresa, como son el Gobierno y los Ayuntamientos. Dijo que del gobierno sólo se cobra el 83 por ciento, debido a que, aunque se le factura, el dinero no llega porque hay problemas. En el caso de los Ayuntamientos, se tiene un 67 por ciento, no porque no pagan, sino porque se hacen compensaciones.


