Hijos Tavárez Justo y FFP se querellaron en contra general Matos González por asesinato guerrillero
La diputada Minou y su hermano Manuel Enrique Tavárez Mirabal, así como la FFP, piden castigo para los responsables asesinatos de Manolo Tavárez Justo, así como de otros de sus compañeros guerrilleros. La querella fue recibida por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. (Fotografía: Cortesía Diario Libre).
Mayor general Matos González
Manolo Tavárez JustoSANTO DOMINGO. - La Federación de Fundaciones Patrióticas, la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, hijos del líder revolucionario, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manlo), interpusieron una querella en contra del ex secretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos González, por el asesinato de éste, junto a otros combatientes guerrilleros.
La querella también implica a otros oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas, los cuales estaban bajo el mando del mayor general Matos González, los cuales-según la acusación-primero torturaron a los prisioneros, ya detenidos, para luego asesinarlos Ese acontecimiento ocurrió en Las Manaclas, el 21 de diciembre de 1963.
El sometimiento fue hecho por ante el procurador general de la República, Francisco Domínguez. Acusan a Matos González de crímenes de guerra en perjuicio Manolo Tavárez Justo, José Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González y Jaime Ricardo Socías.
También en perjuicio de Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión, Manuel de los Santos Reyes Díaz, José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur.
Los demás accionantes son las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, así como Testimonio y Amaury Germán, además del combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas.
Los abogados de la defensa, Luís Gómez Pérez, José Martínez Brito, Julio Escoto, Eduardo Díaz y José Horacio Rodríguez, solicitaron al procurador general de la República, apoderar a un juez de la Instrucción con la finalidad de de que se les conozca medidas de coerción a los acusados.
Los abogados también solicitan una garantía económica de 3 millones de pesos, impedimento de salida y arresto domiciliario para los implicados esos asesinatos.
Además pidieron a la apertura a juicio en contra de Matos González, a los fines de que sean condenados, él y los que resulten implicados en el hecho, a diez años de prisión por crímenes de guerra y homicidio. Mano fundó el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4), el cual funcionaba en la clandestinidad.
De igual modo solicitan se le imponga una indemnización de50 millones de pesos como justa reparación de los daños materiales y morales ocasionados.