Instituto Duartiano EE.UU. agasajó líderes de dominicanas Día de Madres
NUEVA YORK.-El cónsul Jesús Vásquez Martínez (Chú) se dirige a las madres homenajeadas durante el acto organizado por el Instituto Duartiano en EE. UU. junto a su presidente periodista Adalberto Domínguez.
NUEVA YORK.-El Instituto Duartiano en los Estados Unidos (ID-USA) homenajeó y reconoció a 30 dominicanas, al celebrarse el "Día de la Madre" por su amor, abnegación, dedicación, entrega, la educación, protección y cuidado de sus hijos, durante un acto que contó con la presencia del cónsul general de la Republica Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez (Chú), de dirigentes de entidades profesionales, educativas, culturales, comunitarias y religiosas.
El presidente del ID-USA, periodista Adalberto Domínguez, en las palabras motivadoras del homenaje a las madres dijo que son ejemplo de progenitoras como la Virgen María que lloro mientras su hijo Jesucristo recorría el "calvario de la cruz" para redimir al mundo, y de Manuela Diez Jiménez, quien poyo firmemente a su hijo, en lograr junto a la Sociedad Secreta La Trinitaria, la independencia, libertad y soberanía de la patria, tras 22 años del yugo haitiano.
"Hoy es el día especial para las madres, pero son merecedoras de un homenaje y un reconocimiento durante toda su vida no solo por educar y cuidar a sus hijos, sino también, por su patriotismo y su esfuerzo para impregnarles valores cívicos y morales para convivir respetando las leyes constitucionales y adjetivas y sirviendo en lo posible a su prójimo y al país como parte de la Familia, principal institución de la sociedad.
Durante el evento, el cónsul Jesús Vásquez Martínez (Chú) dijo sentir orgullo de participar junto al Instituto Duartiano en los Estados Unidos en el acto de homenaje a las madres a las que felicito y, a través de ellas, a todas las progenitoras dominicanas residentes en el país y en el exterior, por ser grandes luchadoras para la crianza y educación de sus vástagos.
Indico que miles de madres tienen que levantarse en horas de la madrugada para ir a trabajar en oficinas de distintos servicios, factorías, restaurantes la industria de taxis, entre otras áreas laborales, siempre pensando en un mejor porvenir para sus hijos.
Asimismo, Vásquez Martínez dijo que hoy más que nunca la Republica Dominicana necesita de las madres y de todos los dominicanos en el marco de las medidas que implementa el Gobierno y el presidente Luis Abinader para que se preserve por siempre la independencia de la nación y la enarbolación de los símbolos patrios.
En ese tenor dijo que durante la visita de una comisión del Instituto Duartiano USA a la sede consular, le expreso el interés de llevar a varios estudiantes a la República Dominicana en un viaje cultural y educativo para que sean recibidos por el presidente Abinader en Palacio Nacional y visitar centros y museos históricos y educativos, el Altar de la Patria y el Instituto Duartiano de la Republica Dominicana.
Vásquez Martínez concluyo sus emotivas palabras parafraseando al patricio Juan Pablo Duarte con uno de sus pensamientos que invitan a los dominicanos a ser fieles a la Republica Dominicana manteniendo su Independencia por encima de enemigos fuera y dentro de la patria.
La actividad se inició con la entonación de los himnos estadounidense, dominicano y el dedicado a Juan Pablo Duarte, fundador de la nación dominicana y la invocación a cargo de Carmen Rojas, presidenta de la Asociación de Padres Abogando por la Educación de los Niños. Se realizó en el local del Centro Cultural Alianza Dominicana, ubicado en el 530 oeste de la calle 166th con Avenida San Nicolás.
Las madres reconocidas
El periodista Adalberto Domínguez y el cónsul Vásquez Martínez hicieron entrega de los pergaminos de reconocimientos, acompañados por Arelis Mejía, secretaria general del ID-USA, a la abogada Nurys D'Oleo, encargada de personal de la oficina de la concejal Carmen De la Rosa, quien también fue homenajeada; Zenaida Méndez, presidenta del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas y directora del canal de televisión público de la ciudad neuyorkina Manhattan Neighborhoo Network (MNN en Harlem, Manhattan; Dra. Belkis María Poche Paulino, directora de relaciones comunitarias del departamento de cáncer del Hospital Columbia; la poeta Lucila Rutinel Domínguez, y Ana Ofelia Rodríguez, fundadora de los centros culturales y literarios "Galería Rio III" y "Galería Rio IV" y directora de programas del Centro Cultural Alianza Dominicana.
También, la empresaria Juani Ortiz de Eliot; las comunicadoras Primavera Guerrero, ex secretaria general y actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva Jersey, Flordeliz Marte, productora de televisión; y Zenith Díaz, asistente de maestro y secretaria de organización del CDP, seccional Nueva York; la concejal Pierina Sánchez, Oneida Rodríguez; María Elena Disla, madre del soldado de 22 años muerto en Kwait en un confuso incidente y cuyo nombre lleva una de las calles de Washington Heights, Juan Alcántara; Carla Robles, Iniana Cruz, la cantante Magdalena Ramos,Marlenny Martínez, Ana Sylvia Estrella, Marilyn Veras De Leon y Diomedes Henríquez; Gladys Infante, Zenaida Méndez, Davia Prego, Gladys Velos, Dulce Fana, Miguelina Concepcion,Andrea Torres, Maura Baboolal, Juana Carpio, Dafne Sarki, Ana Díaz, Virginia Meléndez, presidenta del Carnaval Vegano del Bulevar Juan Pablo Duarte; Flordeliz Marte, Ana Ofelia Rodríguez, Melba Lara, Marlenny Martínez, Rosa Greer, y Mireya Felix,
La directiva del ID-USA la integran, además de su presidente Domínguez y Mejía, el vicepresidente Luis Filpo; ; Dulce Fana, de relaciones públicas; Juan Hiraldo, prensa y propaganda; Héctor García (Maquiavelo), secretario de cultura; Dafne Sarki, tesorera, el deportista Angel Mescain, Ana Díaz y Maura Baboolal, vocales; y Edith Torres, de protocolo. Además de los directivos del Instituto Duartiano USA, Inc., asistieron a la actividad los ex presidentes Jhon Elliot, Miguel Estrella, Concepcion Veras, el advitam Rafael Garcia (Corazón), Bienvenido Lara Flores y Rafaela Martínez.
El concurrido acto de homenaje y reconocimientos a madres dominicanas concluyo en medio de aplausos con la presentación de la cantante Magdalena Ramos y la poeta Lucila Rutinel Domínguez, y una suculenta cena acompañada de deliciosos vinos, gaseosas y un biscocho que se sirvió y fue diseñado con el nombre del Instituto Duartiano en los Estados Unidos y los colores de la Bandera Nacional Dominicana.