JCE dice a partidos polÃticos martes vence plazo 20% candidaturas reservadas
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) le recordó a los partidos polÃticos, que el plazo para depositar ante la Secretaria General de esa entidad las reservas del 20% de candidaturas, aplicadas por cada nivel electoral, vence el próximo martes 27 a las 12 de la noche.
En un comunicado, el órgano electoral convocó a los delegados y técnicos de las agrupaciones polÃticas, apara que participen en una reunión el próximo lunes con los directores de las Direcciones de Informática y Elecciones, para conocer algunos cambios que se implementaron en la plataforma tecnológica, donde se registrarán las reservas de candidaturas y las asignaciones de candidaturas cedidas.
Notificó que la inscripción de los puestos polÃticos cedidos en alianzas serán habilitados hasta el próximo 7 de julio.
Las disposiciones, desarrolladas por la JCE, fueron apegadas a la resolución número 14-2023, la cual establece que los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores.
Además de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas.
Estas coordinaciones se suman a los trabajos preparativos para el inicio de la precampaña y campaña electoral, pautadas para el domingo 2 de julio y 1 de octubre de 2023, respectivamente.
Las primarias de los movimientos polÃticos serán desarrolladas el 1 de octubre, luego, el 29 de octubre, se implementaran las convenciones y asambleas de las organizaciones polÃticas para seleccionar los candidatos que participaran en los comicios electorales de 2024
Se recuerda que la JCE entregó en dÃas pasados a las organizaciones polÃticas un informe sobre la cantidad de cargos a elegirse en los comicios de 2024.
En el ámbito presidencial y congresual, serán 264 cargos, concernientes a la presidencia y vicepresidencia, 32 senadores y 230 diputaciones, nacionales, del exterior, por acumulación de votos, y al Parlamento Centroamericano. En el nivel municipal serán 3,849 cargos.