Banner CORAASAN

ADP mantiene idea de no impartir docencia presencial por alto índice COVID

Foto Eduardo HiidalgoSANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por Eduardo Hidalgo, reiteró su llamado en contra de la docencia presencial por el alto índice de transmisión del COVID-19 y condicionó su reintegración a las aulas, a la superación de las condiciones deplorables de la mayoría de las escuelas.

"Este martes vamos a socializar con instituciones especializados de la salud la situación sobre la Covid-19 para decidir si mantener o no la postura de que las clases en las escuelas sean de manera virtuales o presenciales"

"Este martes 18 nos reuniremos con las sociedades especializadas del Colegio Médico Dominicano, para conocer directamente su opinión respecto a esta ola de coronavirus y su variante que afecta al país, también con nuestros pasados presentes y secretarios generales", comentó Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Y añadió: "Seguimos a la espera de que el ministro convoque a un diálogo abierto y franco para la solución definitiva de los elementos que están haciendo ruido en la educación dominicana, mientras la ADP ha avanzado en la búsqueda de alternativas".

"El jueves recibimos el segundo levantamiento con una muestra de mil 837 centros educativos, entre otros hallazgos interesantes, nos dice que seguimos con centros con su planta física en pésimas o malas condiciones; que el 69.9 de los centros consultados tiene sobrepoblación estudiantil en sus aulas, no tiene personal docente y administrativo suficiente, agravado con que en el 56.9 por en este momento tiene personal afectado por COVID-19, con su prueba de PCR positiva", explicó Hidalgo.

"A partir de las consultas y del tercer levantamiento señalado, el Comité Ejecutivo Nacional, el próximo miércoles, estará anunciando al país importantes informaciones de interés para la sociedad dominicana", subrayó.

La docencia presencial en los planteles ha estado reducida a su mínima expresión, debido la mayor parte de los estudiantes se han quedado en casa para evitar contagios del virus y los profesores no se han presentado a las aulas.

Federación Padres amenaza con llegar gremio a tribunales

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres amenazó con llevar a los tribunales a los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en caso de que mantengan el llamado contra la docencia presencial.

"Si la ADP no retira el pedido a sus miembros para que no acudan a las aulas, podríamos someter ante los tribunales a sus dirigentes", advirtió la entidad.

Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Padres y representante ante el Consejo Nacional de Educación, declaró que procederán legalmente, si la ADP "sigue persistiendo con la absurda y deplorable actitud".

"Es enorme el daño que el señor Eduardo Hidalgo y el interés en que las escuelas sean cerradas", firma la ADP.

Y agregó: "Los países que comparten la realidad socioeconómica dominicana tienen la determinación de abrir las escuelas, como resultado del consenso entre los sectores que prestan este servicio público y las autoridades encargadas de garantizar la salud pública".

La entidad reclama a las familias enviar a sus hijos a los Centros Educativos de manera voluntaria, controlada y flexible.

También, advirtió al presidente de la ADP, que "sus acciones" tienen consecuencias legales vistas en la Constitución de la República.

"Es oportuno que la comunidad educativa el camino de la paz y la armonía, para el bienestar de la Educación", precisó Tolentino.