Conmemorarán el 157 aniversario de la Restauración con diferentes actos
Banner CORAASAN

Conmemorarán el 157 aniversario de la Restauración con diferentes actos

Foto José María ImbertSANTIAGO.- Con diversos actos será conmemorado el 157 aniversario de la Restauración de la República, los cuales serán realizados del 16 del 18 de este mes, bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El principal acto, a realizarse en Santiago, incluye "El Grito de Capotillo" y "La Batalla de Guayubín", escenificados en Dajabón y Guayubín,

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión, agradeció la colaboración de las Gobernaciones Provinciales, Alcaldías y Ministerios de Defensa, Educación. También de y entidades.

Explicó que el programa inicia en el Monumento de la Restauración, en Santiago, a los 8 de la mañana de este domingo 16, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Gesta Restauradora, la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana.

Una comunicación de prensa dice que tras la colocación de las ofrendas florales, en el mismo espacio, tendrá lugar un solemne acto en el cual la gobernadora provincial, Ana María Domínguez Fernández, tendrá las palabras de bienvenida y el historiador Robert Espinal las palabras alusivas a la gesta Restauradora.

Mientras que a las 10 de la mañana se oficiará un tedeum en la catedral Santiago Apóstol oficiado por monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago.

La mañana del 16 de agosto, en Dabajón, en la gobernación provincial inicia un programa similar a las 8 de la mañana, mientras que los actos de honor serán celebrados a partir de las 3:00 de la tarde, en el Monumento de Capotillo, con enhestamiento de Bandera Nacional, Himno Nacional, salvas y depósitos florales a los héroes del Grito de Capotillo. Las palabras de bienvenida serán pronunciadas por el gobernador, Wilson Reyes Rodríguez y las alusivas al acontecimiento el alcalde Harín Gómez.

El 18, Guayubín y el Estado dominicano conmemoran la Batalla de Guayubín, en el Parque General Gaspar Polanco.

Balcácer resaltó la trascendencia de la Gesta Restauradora y dijo que a pesar de la pandemia del COVID-19, la gesta "no debe pasar desapercibida".

"Todo buen dominicano está en el deber de rendir tributo de admiración y respeto a los próceres civiles y militares, así como a los hombres y mujeres del pueblo" que con su "esfuerzo colectivo hicieron posible la restauración de la República del Febrero Inmortal de los insignes trinitarios", sostuvo.