Banner CORAASAN

La UTESA gradúa mil 55 profesionales en diferentes carreras

Foto graduación UTESAPor Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.- La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) entregó los títulos a mil 55 nuevos profesionales de grado y postgrado, entre ellos, 37 que realizaron una Maestría de Gobierno y Administración Pública, auspiciados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo, y otros que cursaron estudios en las diferentes carreras universitarias, en el desarrollo de la Octogésima- Quinta Graduación Ordinaria.

La ceremonia de investidura se inició con el desfile de las autoridades universitarias, seguido con la entonación de los Himnos Nacional y de UTESA.

El discurso central fue pronunciado por la Vicerrectora Académica, licenciada Mayra Rafaela Vargas, quien destacó las competencias y formación integra de los nuevos profesionales, lo cual garantiza que se inserten en el mercado laboral, e impactar en la producción, desarrollo humano y el crecimiento de la sociedad.

Durante acto solemne, celebrado en la Gran Arena del Cibao, la vicerrectora de la Secretaría General, licenciada Josefina Cruz de Santos, M.A, presentó los graduandos a la Vicerrectora Académica y demás autoridades universitarias.

Luego se procedió a la mención y entrega de títulos a los graduandos que fueron investidos, quienes culminaron con éxitos sus estudios de grado y postgrado.

Con la juramentación y cambio de borlas, se certificó la profesionalidad de quienes están preparados para encarar con responsabilidad los desafíos, que presenta la sociedad actual y contribuir con sus aportes al desarrollo del país.

La licenciada Fátima Concepción Ruiz, de la carrera de Educación, mención Ciencias Sociales, quien obtuvo los máximos honores, por haber registrado el mayor índice académico de la promoción, pronunció las palabras de gracias, en nombre de los graduandos.

Concepción Ruiz agradeció a Dios, ejecutivos y profesionales de UTESA-Sede, a los familiares y amigos, presentes, porque su apoyo fue clave para alcanzar la meta dorada de obtener un título universitario.

Mientras que 897 de los graduados concluyeron los estudios de grado, 139 a nivel de postgrado, 14 a nivel tecnólogo y cinco a nivel técnico.

La vicerrectora académica la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), licenciada María Vargas, aseguró que en sus 45 años de existencia esa casa de estudios superiores, consolida una cultura de calidad, que procura garantizar una educación inclusiva y equitativa con respeto al medio ambiente.

Al pronunciar el discurso de orden en la Octogésima Quinta Graduación Ordinaria, la ejecutiva explicó que esa institución educativa promueve en su quehacer diario oportunidades de aprendizaje, durante toda la vida, para todas las personas.

"El cumplimiento y la exigencia de la academia se ha enmarcado en comprender la visión particular y general, por donde debe transitar el hombre en su sociedad", expresó.

Sostuvo que la universidad además de su quehacer habitual, anticipa su obra con estrategias innovadoras que llevan al estudiante a su profesionalización con ética y conocimiento de su carrera, con dominio de su ejercicio y con la capacidad de emprender su propia empresa o idea creativa.

Manifestó que el centro de estudios, desde sus inicios fue dando grandes pasos para forjar una cultura emprendedora, desarrollando la capacidad de aprender de las experiencias, de procurar la mejora continua, y de ser altamente optimista y constructiva, a través de la combinación del saber con el saber hacer.

"UTESA, habiendo conquistado e implementado programas sustantivos como la creación de la unidad Universidad-Empresa, la cátedra de Formación de Emprendedores de manera transversal a todos los programas académicos y la formación en proyectos de Grado o Investigaciones Básicas y Aplicadas, visualiza seguir evolucionando y expandiendo hacia modelos de desarrollo internacionales", subrayó.

María Vargas destacó que esta iniciativa se desarrolla con el propósito de lograr un considerable impacto socioeconómico en el país, lo cual se complementa con trabajos finales en todos sus programas académicos.

En ese sentido explicó que en estos momentos, la institución se encuentra en pleno proceso de investigación y planificación, para desarrollar los distintos componentes que conforman un ecosistema de innovación y desarrollo, a partir de su propia vivencia.

"Este modelo está concebido para que, a partir de los problemas que se investiguen u oportunidades, que se puedan mejorar, los estudiantes, con su conocimiento y experiencia, puedan desarrollar prototipos de productos y servicios, en los laboratorios y espacios de emprendimiento", puntualizó.

Dijo que ellos permiten que éstos tengan acceso a servicios de protección y registro de sus ideas; poder acceder a redes de inversionistas o fondo de capital semilla y tener acceso a espacios físicos en el campus y en sus alrededores en donde puedan iniciar su emprendimiento.

Indicó que a casi 30 años de implementación del modelo de emprendimiento, UTESA ha logrado múltiples objetivos y metas mediante la creación de diversas empresas que abarcan la mayoría de los sectores que componen el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, tales como Educación, Agropecuaria, Energía, Turismo, Industria, Comunicación, Servicios y Salud.

Exhortó a los nuevos profesionales llevar a la práctica con ética y compromiso esa cosmovisión integral que le fue transmitida al color de las aulas universitarias y que representan un campo abierto de oportunidades para emprender sus propias ideas de negocios.