Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Medina impone Orden de Duarte, Sánchez y Mella a coordinador de ONU

Foto Medina impone Medalla coordinador ONUSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina impuso la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial, al actual coordinador- residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, en la conclusión de su servicio en el país.

La decisión de la condecoración al también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está contenida en un decreto que establece que la distinción es motivada por sus grandes aportes a la sociedad dominicana, informó la Presidencia.

El representante residente del PNUD ha promovido y coordinado programas que han contribuido de manera positiva en la República Dominicana, en el ámbito del desarrollo humano, en los sectores de gobernabilidad, sostenibilidad ambiental y resiliencia, así como en el sector privado, señala un comunicado de prensa.

En la ceremonia de imposición de esta distinción, que consta de una insignia suspendida por una cinta que se coloca en el lado izquierdo del pecho, Jiménez de Luis destacó que el reconocimiento del que es objeto tiene "un alto valor, porque es una condecoración de todo el pueblo dominicano, representado en su presidente".

"Es una condecoración que tiene un valor que para la República Dominicana no necesita explicación. Lleva el nombre de sus tres Padres de la Patria y la recibo con una emoción enorme", señaló.

Dijo que el hecho de que la condecoración la haya impuesto el presidente Medina tiene un valor que se lleva "para siempre. Es la más alta distinción del Estado. Encarna a su persona y a todos los dominicanos", a los que transmitió su gratitud, y destacó la humanidad que hay tras la figura del jefe de Estado.

Además, manifestó que el Gobierno de Medina y el PNUD compartían el anhelo y el deseo de lograr los grandes propósitos en favor de las mayorías y que la gestión del mandatario no deja a nadie atrás, tal y como ponen de manifiesto los propósitos y esfuerzos alentados ante la Estrategia Nacional de Desarrollo AL 2030 (END).

De nacionalidad española, Lorenzo Jiménez de Luis es jurista por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España, y tiene más de 20 años de experiencia de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diferentes países de América Latina, África y el mundo árabe.

Comenzó su carrera en el PNUD, como oficial de Programa en Argelia, en el año 1991 y, antes de su actual nombramiento, fue coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Paraguay, del 2008 al 2013, y como representante residente adjunto del organismo en Argentina en el período 2007-2008, y entre 2002 y 2006 en Honduras.

Ocupó el cargo de jefe de equipo en la Dirección de Prevención de Conflictos y Recuperación de Crisis del PNUD en Nueva York entre 1999 y 2002, donde adquirió experiencia en ayuda humanitaria y rehabilitación, en contextos de crisis y, previamente, de 1997 a 1999 estuvo designado en Ruanda, como representante residente auxiliar del PNUD.