Procurador General anuncia moderno plan de reforma cancelario
Banner CORAASAN

Procurador General anuncia moderno plan de reforma cancelario

Foto inician trabajos rafey-hombresDispone la ampliación del Centro de Corrección Rafey-hombres, para ofrecer más facilidades y mejores condiciones a favor de los prisioneros.

SANTIAGO.-El Procurador General de la República, Jean Rodríguez, informó en esta ciudad un plan de reforma del sistema penitenciario considerado como el más profundo que se haya realizado en el país, denominado Humanización del Sistema Penitenciario Nacional que arranca con la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

"La implementación de este plan transformará el sistema penitenciario para adecuarlo al siglo 21, a partir de este momento tendremos un sistema actualizado, moderno, eficaz y sobre todo humano", agregó Rodríguez.

También el funcionario informó que la reforma incluye al centro de Atención Integral de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, cuyas obras tendrán un costo superior a RD$141, millones 232 mil 430 pesos.

El Procurador Rodríguez resaltó que con este plan se mejorará radicalmente las condiciones en las que viven los reclusos en República Dominicana.

Explicó que en pocos meses, quedarán atrás el hacinamiento y las infrahumanas condiciones en las que estos cumplían o esperaban condena.

"Este plan supone la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado a la fecha en el país", agregó, tras señalar que con este proyecto construirán más de 12 mil nuevos espacios para los privados de libertad.

Jean Rodríguez indicó que remodelarán todos los recintos de menores edad, intervendrán 12 cárceles preventivas y los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, ya sea para remodelaciones ligeras o profundas, dependiendo de la necesidad de cada centro.

Asimismo, el funcionario reflexionó sobre el respeto a la dignidad de la persona, el cual debe prevalecerr aun cuando ésta se encuentre recluida en un centro guardando prisión.

Indicó que la dignidad es lo que nos define como seres humanos, y los reclusos ni dejan de ser personas ni dejan de tener dignidad por el hecho de estar en prisión".

Ampliación de Centro Corrección Rafey-hombres

Dijo que Rafey Hombres tiene una capacidad de 679 internos, la propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios tipo de tres niveles con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.

Mientras que el Centro para Adolescentes contará con 24 espacios adicionales y regirá por las normas establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niños, ratificada por la República Dominicana.

Jean Rodríguez, Procurador General, acompañado de la presidente de la Corte Francisca Javiela Sánchez y la gobernadora Ana María Domínguez, dieron el palazo de honor para dejar formalmente iniciados los trabajos.