Dice hace 4 años provincia Santiago Rodríguez está libre de Malaria
Banner CORAASAN

Dice hace 4 años provincia Santiago Rodríguez está libre de Malaria

Foto Bienvenido SeguraPor Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-Atribuida a las efectivas continuas medidas y seguimiento implementadas por el ministerio de Salud Pública se han podido disminuir de manera exitosa las cifras de personas infectados por la Malaria en la provincia Santiago Rodríguez que produce las picaduras del mosquita hembra.

El Director Provincial de Salud Pública, doctor Bienvenido Segura, confirma que desde los años 2013 y 2014 en que se registraron cuatro casos, sin embargo, desde esas fechas por las medidas aplicadas, ha logrado mejorar la calidad de vida y salud en las personas que viven en la provincia.

Segura argumenta que eso resultados por el gobierno del presidente Danilo Medina colocan a la provincia Santiago Rodríguez en una de las más eficaces del país que lucha contra la malaria.

El funcionario sostiene que esos objetivos se han logrado gracias al arduo trabajo que realizan los miembros pertenecientes al Sistema de Vigilancia Epidemiológica que posee la Dirección Provincial y asignados por el ministerio de Salud Pública en la Provincia Santiago Rodríguez.

Explica que en esa demarcación se les está dando fiel complimiento y seguimiento a los casos febriles que son notificados desde los centros de salud establecidos por el ministerio de Salud Pública en la provincia en donde se atacan las causas de la fiebre y se incrementan las visitas domiciliarias del personal preparado que tiene ese organismo.

Para Segura, desde el ministerio de Salud Pública se les da seguimiento de manera permanente para evitar que el paludismo reaparezca, porque es una enfermedad que puede acarrear abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia materna grave en las mujeres reproductoras.

Al mismo tiempo, el profesional de la Medicina indica que esa enfermedad es la responsable, en muchos de los casos prevenibles de insuficiencia ponderal que afecta al recién nacido.

Indica que el paludismo en las personas afectadas y a sus familiares acarrea múltiples pérdidas económicas y emocionales, porque según sostiene tienen que hacer grandes gastos que en muchas ocasiones no los poseen.

Insta a los ciudadanos de otras provincias tratar de evitar ser infectados con la malaria ya que la misma achaca a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza, afectando a las poblaciones de mayores zonas marginadas quienes no pueden pagarse por sí solas el tratamiento por sus limitadas atención sanitaria.

El Director Provincial de Salud Pública en Santiago Rodríguez, reiteró que desde el año 2014 en esa provincia no aparece un caso de malaria debido al control que se tiene en la institución, producto del trabajo permanente que se realiza de prevención, promoción, educación en los barrios y comunidades rurales con el objetivo que la gente esté libre de esta terrible enfermedad.