Banner CORAASAN

Comerciantes denuncian incremento robos centro histórico de Santiago

Foto centro histórico de SantiagoPor Pedro Jiménez

SANTIAGO.- Comerciantes y residentes en el centro histórico de esta ciudad de Santiago denunciaron un incremento alarmante en la ola de atracos, robos y otros hechos delictivos, pese al inoperante "patrullaje policial" que se observa en esa zona.

Indicaron que la situación de seguridad en el casco urbano de Santiago se les ha ido de la mano a las autoridades policiales del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

Los denunciantes precisaron que en los últimos días se han registrado atracos, robos, asaltos, principalmente en horas del día, sin que ninguno de los autores haya sido apresado.

Entre esos hechos delictivos registrados "a plena luz del día" en el casco céntrico, según los denunciantes, uno fue cometido en la tarde del pasado sábado 6 de este mes cuando desconocidos que se desplazaban en un vehículo atracaron el supermercado Las Carreras, ubicado en esa mismo vía, de donde cargaron con unos cien mil pesos.

También, el robo de una cámara de video, propiedad del conocido periodista Juan Bonilla, valorada en 2 mil dólares, la cual fue sustraída en horas del día de la oficina de edición del comunicador Miguel Betances, ubicada en la calle Sabana Larga esquina Beller, del centro de Santiago.

Asimismo, citaron que hace algunos días tres mujeres que esperaban un carro de concho de la ruta A, en las inmediaciones del parque Los Chachases, fueron asaltadas por delincuentes.

Otros hechos delincuenciales denunciados ocurridos en el casco céntrico de Santiago han sido el atraco a un señor en la avenida Juan Pablo Duarte casi esquina Beller, a quien los asaltantes amordazaron y lo despojaron de una indeterminada cantidad de dinero. Este hecho delictivo no trascendió públicamente.

Los denunciantes dijeron que los hechos delincuenciales en el área céntrica de Santiago ocurren pese a que se observa un constante patrullaje policial, por lo que creen que los agentes de la Policía Nacional "o no hacen el trabajo de mantener la seguridad ciudadana en esa área de la ciudad o están en combinación con los malhechores".

Asimismo, informaron que la mayoría de las cámaras de vigilancia ubicadas en el centro histórico de Santiago y que pertenecen al sistema 9.1.1 no están funcionando por falta de mantenimiento.

"Los comerciantes, los residentes y quienes se desplazan por el área céntrica de Santiago se sienten desprotegidos porque no cuentan con la protección de la Policía Nacional, debido a que los integrantes de las patrullas policiales que se movilizan por esa zona, no están haciendo el trabajo requerido", subrayaron los denunciantes