Banner CORAASAN

Federico Reynoso propone una reducción de la cantidad de diputados

Foto Federico Reynoso 6SANTIAGO.= El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, Federico Reynoso, opinó que a la hora de realizar una reforma constitucional, antes de pensar en poner un candado a la reelección, se debe reducir la cantidad de diputados para asegurar mayor calidad en el gasto público.

El también director de Relación con los Medios Locales abogó por que sea reducida la cantidad de diputados, y que debería ser tema prioritario junto con otros planteamientos que son el enfoque para el presidente Luis Abinader, como el hecho de que el Procurador General de la República sea elegido por un organismo que no sea el Poder Ejecutivo.

"Si queremos disminuir el gasto público, hay que empezar por ahí, porque es demasiado", expresó.

Entre las propuestas, indicó que en vez de siete diputados de ultramar, deberían haber tres, uno por circunscripción para que represente a esos países.

Para Santiago, invitó a que la suma de diputados baje de 18 a ocho, entre ellos, tres en la primera circunscripción, dos en la segunda y tres por la tercera.

"En la circunscripción uno hay ocho, pregunta cuántos proyectos de ley hay", cuestionó.

"Estoy de acuerdo", puntualizó Reynoso al preguntarle acerca de su posición sobre la eliminación de los partidos políticos que saquen un 2% o menos en las elecciones nacionales.

A esto agregó que dicha situación enfrenta un fenómeno poco debatido, explicándolo a través de la situación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual pasó de ser un mayoritario a ser un minoritario, a pesar de su reconocimiento.

"Yo estoy de acuerdo que, a pesar de que en la municipal tenga reconocimiento en los ayuntamientos y en el congreso, si no sacó ese dos por ciento, hay que irlos bajando. Casi estamos llegando a Haití, que tiene ciento y pico de partidos", comentó, añadiendo que se trata de un negocio alimentado por alianzas.

Entre otros temas, mencionó que está a favor con que se escojan los gobernadores a través del voto popular.

Esta propuesta la planteó al momento en que trató la posible unión de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.