Banner CORAASAN

Abinader dice para las reformas es necesario modificar Constitución

Foto Abinader hablaSANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader declaró que no se pueden materializar las 13 reformas que propone sin modificar de la Constitución.

El jefe de Estado habló previo a la entrega del documento introductorio del Segundo Diálogo Nacional, para discutir una serie de medidas.

Abinader .precisó que esa modificación a la Carta Magna, debe de abarcar cinco elementos principales, entre los cuales destaca la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

Además, planteó la reorganización del funcionamiento de las Altas cortes (Tribunal Superior Electoral y el Constitucional) para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.
"El fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándose en la investigación y persecución de los hechos punibles" precisó

El jefe de Estado, puntualizó la importancia de la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras al sistema electoral, relacionadas con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.

También habló de la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República

Durante su intervención en la segunda reunión del diálogo nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles que no se pueden materializar las 13 reformas sin la modificación de la Constitución.

Previo a la entrega del documento introductorio para la discusión de cada reforma, precisó que esa modificación a la carta magna debe de abarcar cinco elementos principales, entre los cuales destaca la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

El mandatario reiteró que estas reformas no serán una imposición, sino el resultado del esfuerzo colectivo del país.

Agradeció la respuesta de los partidos y los sectores convocados al diálogo, alegando que no hay democracia sin palabras ni hechos

"Es nuestro deseo que a partir de la misma y bajo la coordinación del Consejo Económico Social se conforme la mesa de trabajo, que se discuta la mecánica en cómo el producto de esta será presentado a la ciudadanía y consensuado", expresó.

Al encabezar la mesa del Diálogo Nacional con el fin de discutir las reformas para impulsar la transparencia y modernización del Estado, el mandatario solicitó, además, la confirmación de la mesa de trabajo para discutir esta propuesta.

Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo y el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo.