Banner CORAASAN

Abinader dice en su gobierno no se roba, pero Olivo lo vincula con narco

Foto Luis Abinader y Héctor OlivoSANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader dijo que actualmente se están construyendo más obras con menos gastos y que en su gobierno no se roba, aunque el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo, aseguró que no le sorprende que funcionarios, entre ellos dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), estén implicados en el narcotráfico.

Al resaltar que en su gestión se está administrando con eficiencia y honestidad, recordó que tiene un compromiso con la transparencia.

Las declaraciones del mandatario se produjeron al inaugurar la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, en Dajabón con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos.

Reveló que en la actual gestión se ha llevado agua a más de 900 mil personas con una inversión de 2,000 millones de pesos.

"Eso es posible porque aquí no se está robando, puede aparecer un caso de corrupción, pero pueden estar seguros que no hay impunidad", recalcó el mandatario de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por el Palacio.

El presidente Abinader aseguró que no hay desarrollo humano sin agua por lo que en su gestión de gobierno el problema del agua es una prioridad resolverlo.

Dijo que por esa razón le ha dado especial atención a este tema y procedió a la creación de un Gabinete de Agua y la propuesta del pacto por el agua, enfocado especialmente en agua potable y en el que se está planteando hacer el 70% del acueducto y alcantarillado sanitario.

El presidente Abinader habló al inaugurar junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Wellington Arnaud, la planta potabilizadora y el depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, de la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera.

La obra se ejecutó con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos.

Abinader exhortó a los comunitarios a hacer un uso eficiente del agua y cuidar los ríos y cuencas.

«Esto, además de ser administrado por el INAPA, yo quiero que el pueblo esté supervisando, sea el auditor, sea el contralor del Gobierno», manifestó.

Vocero PLD dice partido había advertido PRM daba paso al narco

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo, recordó ayer lunes que el partido morado había advertido hace un año que el Partido Revolucionario Moderno había dado paso a candidatos ligados al narcotráfico. Durante una breve conversación con los miembros de la prensa apostados en la casa nacional del otrora partido de Gobierno Olivo recordó que en junio de 2020 manifestaron su preocupación por el tema a la Junta Central Electoral.

"En junio de 2020 el PLD advirtió del peligro que representa el narcotráfico en los partidos políticos, sobre todo en el PRM, en donde se tenían candidatos que eran señalados o tenían acusación de narcotráfico", dijo.
«El PLD fue más allá. Una comisión de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, con los delegados del partido ante la Junta Central Electoral, también le pidieron una explicación a la Junta Central Electoral: eso fue en junio de 2020", agregó el vocero del PLD.

Héctor Olivo manifestó que al PLD no le extraña que haya miembros del PRM a los que se les vincula la Operación Falcón.

Las declaraciones de Olivo se dieron mientras los periodistas aguardan conocer las incidencias de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana que fue convocado para este lunes.

Pacheco: Cámara de Diputados no entorpecerá investigación sobre congresistas

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ayer lunes que ese órgano "no entorpecerá" las investigaciones del Ministerio Público contra varios congresistas por sus supuestos vínculos con la red de narcotráfico internacional desmantelada la semana pasada.

La cámara baja "manifiesta su firme disposición de no entorpecer las investigaciones que están haciendo las autoridades judiciales dentro del marco de las leyes de la República Dominicana y atendiendo el debido proceso", dijo Pacheco en rueda de prensa.

En caso de ser necesario, "anunciamos nuestro interés de colaboración con las autoridades judiciales", agregó el diputado, quien señaló que cada miembro de ese órgano "se debe a sus representados y a la sociedad" y debe responder "por sus acciones".

La Procuraduría anunció este domingo que solicitará a la Suprema Corte de Justicia la apertura de una investigación contra varios legisladores protegidos por inmunidad parlamentaria para aclarar sus vínculos con una importante red de narcotráfico internacional.

José Paliza asegura: "El delito no tiene espacio de impunidad en este gobierno"

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, advirtió este lunes que todo ciudadano que cometa o esté vinculado a un hecho ilícito "tendrá que dar la cara ante la Justicia, aunque sea un miembro de nuestro partido".

Asimismo, enfatizó que "en este país no hay vuelta atrás, este país cambió para bien, para siempre y no hay vuelta atrás, cero impunidades".

Paliza aseguró que "el delito ya no tiene espacio ni impunidad y que, en consecuencia, quien delinque deberá pagar las consecuencias con todo el peso de la ley".

El presidente del PRM refirió que ha sido este gobierno y esa organización política quienes han enfrentado como nunca las grandes estructuras de narcotráfico, cuyos orígenes se remontan al pasado.

"A diferencia de las gestiones del pasado y los partidos del pasado, el PRM ha venido a romper con esas estructuras", añadió.

Expresó que, de los grandes casos y escándalos de narcotráfico recientes, "solo hay que ver en qué año fue que crecieron y se consolidaron, y que gobierno de que partido fue quien los rompió".