Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Abinader: Apoyo cultura marcará una diferencia con 3 premios literarios

Foto del  Frente Cultural AbinaderSANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luís Abinader, aseguró que el gobierno del cambio está comprometido con la transparencia, la honestidad y la eficiencia, y se comprometió a respaldar la cultura, consciente de que marcará una diferencia fundamental como factor de crecimiento y desarrollo y representará una importante inversión para el turismo, que puede generar grandes beneficios al país.
.

Abinader habló en presencia de numerosos escritores y artistas que se concentraron ayer en el Club Libanés, Sirio Palestino, para apoyar su candidatura presidencial y constituir el Frente Cultural para el Cambio, sobresaliendo los premios Nacional de Literatura Tony Raful, Andrés L. Mateo y Roberto Marcalle Abreu, quien habló a los asistentes.

El candidato presidencial del PRM dijo que no apoya la cultura en busca de votos, sino porque entiende que es lo correcto, "porque es lo que debemos hacer para que la República Dominicana empiece a cambiar realmente".
.

Aseguró que en los primeros cien días de su gestión se tendrá una estructura del Ministerio de Cultura revisada, funcional y adaptada a las necesidades y realidades del siglo 21.

Al ofrecer detalles de los lineamientos de su programa de gobierno, afirmó que se dignificará el salario de los maestros y artistas; se realizarán programas de difusión de cada área del arte, dando su valor real al teatro, la danza, la música, la literatura y las artes plásticas.

Ilustró que desde hace año y medio empezó con un recorrido por todo el país, con un programa "Luis escucha a la gente" y pudo conocer las necesidades culturales de cada pueblo, debido a que dondequiera que llegaba le exponían la necesidad de nuevos centros culturales.

Señaló que se comprometió a hacer nuevas casas de la cultura, ya que en el gobierno del cambio no habrá dinero para nominillas, ni sueldos para aquellos que no trabajan, pero sí para invertir en la cultura.

Resaltó que en el gobierno del cambio las actividades folclóricas y el carnaval tendrán su peso y su reconocimiento, y se dará un trato especial a la formación artística, que será una prioridad y no un lujo, y servirá también para reducir la violencia y ayudar a elevar el sentido estético de nuestro pueblo.
.

Dijo que la cultura es un derecho y nadie debe albergar duda de que lo que viene a partir del 16 de agosto de 2020 es un verdadero cambio en todas las áreas nacionales.

Abinader dio las gracias a Raful y a la señora Carmen Heredia viuda Guerrero, ex directora del Teatro Nacional, por coordinar esta especial actividad que, según manifestó, "me ha emocionado y me ha comprometido mucho más con mi pueblo y con la cultura que lo va a
transformar.

.

Habla Tony Raful

El poeta Raful aseguró que este evento no tiene precedente en la historia del movimiento cultural de la República Dominicana, por la participación, la diversidad, la pluralidad, por el liderazgo de las diferentes áreas de la cultura, en una manifestación de
responsabilidad para asumir el compromiso de cambiar el destino nacional y llevar a Luis Abinader a la presidencia de la República.

Señaló que los artistas, productores, directores, poetas y escritores que hablaron en el acto, no cobran un solo centavo para unirse a un proyecto de esta naturaleza y de esta proyección".

Raful le manifestó a cada participante su agradecimiento, pues, según dijo, bastó que los coordinadores del evento "constataran al sector para que inmediatamente en la capital, en Santiago, en Puerto Plata; en el Este, en el Sur, dijeran que venían con representaciones significativas del movimiento artístico cultural del país; y aquí
están haciendo esfuerzos sobrehumanos para adherirse y respaldar a nuestro candidato presidencial".

Además de Raful, y Roberto Marcalle Abreu, hablaron en el acto Manuel García Cartagena, el escritor Luís R. Santos, el dramaturgo Giovanny Cruz, el cineasta y publicista Claudio Chea, el director musical Dante Cucurullo, la señora Carmen Heredia de Guerrero, escritor Luis R. Santos y el actor Víctor Vidal.

Estuvieron presentes, entre otros, la arquitecta Ana Cristina Martínez, Jariko Jaspe, las cantantes Alicia Baroni, Sergio Hernández y Jacqueline Estévez, el compositor Fernando Arias, el escritor Rafael Peralta Romero, la bailarina Patricia Ascuasiati, los antropólogos José Guerrero y Carlos Andújar.

Por el PRM, estuvieron la ex vicepresidenta y ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, Roberto Fulcar, Lisandro Macarrulla, y Faride Raful, entre otros.