Banner CORAASAN

Arzobispo Santiago pide dominicanos madurez y respeto en proceso electoral

Foto arzobispo BretónSANTIAGO.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Freddy Bretón, espera que el pueblo de una muestra de respeto, madurez y dignidad humana durante el período de elecciones, como un regalo a la Virgen de la Altagracia.

Elevó su plegaria a la madre protectora del pueblo dominicano, para que interceda entre los dominicanos, para que den muestra de civismo, educación y respeto a las personas, para que no vendan su voto y ejerzan su derecho, en favor de quien represente los mejores intereses.

Durante la Homilía de la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Altagracia, en su Día, el jerarca de la Iglesia Católica se refirió a la compra de votos que hacen todas las organizaciones políticas durante el proceso eleccionario.

"Es verdad que aquí en tiempo de elecciones se caldean los ánimos, la gente se vuelve tan fanática como con la pelota y quién sabe si más, pero hay que madurar, entonces es una buena señalar mostrar respeto al prójimo, en elecciones también", exclamó.

Calificó como penoso ver en unas elecciones que anden gente comprando el voto por miseria y cédula por disparate, como se comprobó en las últimas primarias, de las elecciones internas pasadas.

Dijo que hoy sale en la prensa personas respetadas del país llamando la atención y advirtiendo, para que los responsables impidan en la medida de lo posible esa práctica, que nos avergüenzan como país y castiguen a aquellos que promuevan el estar comprando conciencia.

"No habla tan bien de una sociedad, el que se caiga tan bajo, usted debe saber, quien sirve para algo y quien no, porque para eso usted tiene oído ojo y la inteligencia que Dios le dio y por eso en esa carta que mandamos los obispos hoy, decimos fíjense bien por quien van a votar", precisó.

Manifestó que los ciudadanos deben votar por personas que merezcan respeto y que respeten los principios que dieron origen a este país, porque hay gente que no respeta nada, entonces quienes tienen que darse a respetar, son los mismos ciudadanos,

El religioso fue reiterativo en señalar que en esa Cartas Pastoral, emitida con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, los obispos dicen que las elecciones son el gran momento, para demostrar lo que somos y la madurez que como población civil y seres humanos tenemos.

El mitrado hizo su pronunciamiento al oficial la eucaristía en el Santuario Nuestra Señora de La Altagracia, de esta ciudad de Santiago, con motivo del día de la patrona del pueblo dominicano, que se celebra este 21 de enero.

Desde las cinco de la mañana, miles de feligreses comenzaron a llegar al Santuario, localizado en la calle del Sol de aquí, para participar de las liturgias que con tal motivo se celebran durante todo el día.

El interior de la parroquia, estaba repleto de personas y autoridades que acudieron a la celebración, así como todos los alrededores del tempo, en el exterior, como ya es una tradición cada año, para esta fecha.

Miles de personas colmaron ayer martes el Santuario de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de esta ciudad de Santiago donde participaron de los cultos celebrados con motivo del Día de la Altagracia, santa patrona del pueblo dominicano.

Desde horas de la madrugada comenzaron a llegar al templo hombres, mujeres y niños interesados en conseguir un lugar para acomodarse y escuchar la homilía, que estuvo a cargo del arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón.

En la homilía monseñor Bretón abordó diferentes temas, entre ellos lanzó duras críticas a la corrupción, violencia de género y quienes proponen la legalización del aborto y favoreció un endurecimiento de la ley para castigar con más severidad a quienes violen niños y niñas.

La Iglesia estuvo repleta de devotos, mientras que los laterales en la parte exterior y la parte frontal en las calles general Gregorio Luperón y la calle Del Sol cientos de personas se congregaron para escuchar la misa porque no pudieron ingresar a su interior.

Agentes de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGSETT) estuvieron en toda el área como una forma de facilitar el buen desenvolvimiento del tránsito por ambas calles fue desviado.

También fueron organizados espacios donde se colocaron los feligreses y personas que improvisaron negocios de ventas de comidas que ofertaban a los concurrentes. Desde la tarde del lunes fueron colocadas unidades de los organismos de socorro.

Muchos aprovecharon para vender velones y flores que eran adquiridos por los devotos, para colocarlo en el Santuario donde aparece la imagen de la Virgen de la Altagracia y además calendario con una foto de la patrona del pueblo dominicano.

Durante todo el día en el Santuario estuvieron feligreses porque se celebraron cultos en diferentes horas, con lo que se concluyó toda una novena que cada año se celebra en éste templo católico.

A los actos religiosos acudieron diferentes personalidades, entre ellos, funcionarios, autoridades militares y policiales, así como políticos de los diferentes partidos, para participar de las misas que durante todo el día se estuvieron celebrando en la iglesia.