Camejo destaca identificación Medina para avances administración pública
Banner CORAASAN

Camejo destaca identificación Medina para avances administración pública

Foto Camejo 7SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó el apoyo que recibe ese sector de parte del Presidente Danilo Medina, para el logro de los avances de ese sector, lo que aprovechó para decir que el posicionamiento de los Ayuntamientos verificados a través del SISMAP- Municipal, debe ser un referente para asignación de los aumentos presupuestarios que realiza el Gobierno Central.

El Presidente Medina inauguró el edificio del Ministerio de Administración Pública (MAP), con sede en la capital.

El SISMAP Municipal, es el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública. El funcionario dijo que cuando lo permitan las circunstancias financieras, el SISMAP Municipal debe ser la orientación para la asignación presupuestaria a los Ayuntamientos y Distritos Municipales, para seguir mejorando capacidad de gestión de los gobiernos locales en el país.

Explicó que el SISMAP Municipal, es una herramienta tecnológica diseñada y administrada por el MAP. Indicó que se trata de una herramienta orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión en los Ayuntamientos y Distritos Municipales en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación.

Ventura Camejo precisó ya hay 127 Ayuntamientos y 30 Distritos Municipales en el sistema. Informó que de acuerdo con el ranking al día de hoy, los Ayuntamientos con mayores avances en su gestión son Baní, Moca, Salcedo, Villa Tapia y La Vega.

Los Distritos Municipales con mejores resultados son las de Chirino, Pantoja, La Caleta, La Victoria y Hato del Yaque, de Santiago, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Este sistema de monitoreo es financiado por la Unión Europea. Dijo que primero fue a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL) y actualmente mediante el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Destacó que el SISMAP Municipal constituye una buena experiencia de coordinación de políticas públicas desde el Ministerio de la Presidencia".

Las principales entidades rectoras vinculadas al sistema, son, además del MAP, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES),

la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Cámara de Cuentas de la República.

Mediante el sistema se puede dar seguimiento a los avances de los Ayuntamientos y Distritos Municipales en ocho áreas de gestión, como son Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control interno, Ejercicio del Presupuesto Participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

El ministro habló de los avances logrados por el país como parte de la celebración del décimo aniversario de la Ley de Función Pública, que también creó al MAP. También dijo que la inauguración del edificio del MAP, de parte del Presidente Danilo Medina, es otro motivo de regocijo para el personal de esa institución, que ahora puede trabajar con más comodidad, y el país que se favorecerá de sus labores.

Recordó que en la aprobación de la Ley 14-91, que creó el Servicio Civil y la Carrera Administrativa, contó con el respaldo de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que era una fuerza decisiva en ese entonces, estando él, José Ramón Fadul y Danilo Medina, como legisladores, además de otros congresistas.

También dijo que para la aprobación de la Ley de Función Pública número 41 del 2008, se contó con el Presidente Medina, que era secretario de Estado de la Presidencia, y que estuvo de acuerdo con el proyecto. También, con Reinaldo Pared Pérez, quien presidía el Senado de la República, Julio César Valentín, que era presidente de la Cámara de Diputados, y otros que constituían la mayoría en el Congreso.

Recordó que el gobierno dirigido por el Presidente Juan Bosch, envió al exterior a estudiar a los primeros técnicos de la administración pública, por lo que el PLD mantiene una vinculación permanente con la normativa institucional del país.

Observó que los analistas del MAP son como los corre-caminos, porque se mantienen capacitando al personal de la administración pública por todo el país. También habló de los controles que hace el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), herramienta que contribuye con la transparencia de la nómina pública, saber dónde trabajan, quiénes son u otras informaciones.

También agradeció los aportes del gobierno de la República de Corea, el cual le donó al MAP un Centro de información Tecnológico y le hace otros aportes a favor del mejoramiento de los servicios públicos.