Centrales sindicales analizaron situación obrera del país
Banner CORAASAN

Centrales sindicales analizaron situación obrera del país

Foto centrales sindicalesPor Roberto Pérez

SANTIAGO.- Representantes de las tres centrales sindicales del país, analizaron la Agenda Sindical Dominicana, durante un encuentro realizado en el salón de conferencias del hospital Presidente Estrella Ureña, antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social.

Las palabras de bienvenida fueron dichas por Esperidón Villa Paredes, secretario general de la Confederación autónoma Sindical Clasista, quien indicó que dicha agenda tiene como objetivo principal, realizar los cambios en el movimiento sindical, para que haya una verdadera justicia social.

"Nosotros estamos aquí reunidos, los dirigentes y representantes tanto de la CASC, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Central Nacional de la Unidad Sindical, analizando la actual situación de los trabajadores dominicanos, para adaptarla a los nuevos tiempos" precisó el dirigente obrero.

También hablaron el licenciado Vicente Díaz secretario general de la CASC, Bienvenido Sabino, en representación de la CNTD y Juan Balbí de la CNUS quienes valoraron los temas a tratar en el encuentro, y dijeron que esto significa un paso de avance, porque hay que renovar lo que es el movimiento sindical dominicano.

Las centrales sindicales decidieron elaborar un documento que contenga una propuesta integral, que sirva de lineamientos a sus organizaciones afiliadas, y de posicionamiento a la sociedad donde se aborde.

Además se analizó la actual reforma laboral, la creación de un empleo decente, el primer empleo, la reforma a la ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social, la libertad sindical y otros puntos importantes.

Al inicio de la actividad se tributó un aplauso a la memoria del dirigente sindical Luis Henry Molina, fundador de la CASC, quien falleciera recientemente en la ciudad capital.

La explicación del documento estuvo a cargo de Arecio Adante, en representación de la ISCOS, entidad sindical italiana.

Decenas de dirigentes de los sindicatos afiliados a las centrales sindicales presentes, calificaron como importante el evento educativo y de desarrollo para el sector, ya que según estos, el movimiento sindical tiene que renovarse cada cierto tiempo.

Los asistentes a la actividad criticaron que para entrar al centro hospitalario tuvieran que registrarse a la entrada por un personal represivo encabezado por un miembro del Ejército Nacional, como forma de amedrentar a los visitantes, lo que fue calificado como una afrenta y una falta de respeto por parte de la dirección de dicho hospital, a los representantes de las centrales sindicales