Sacerdote católico asegura no sólo los políticos son corruptos
Banner CORAASAN

Sacerdote católico asegura no sólo los políticos son corruptos

Foto sacerdote Javier BáezPor Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.- El coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, sacerdote Javier Báez, cuestionó a los sectores que sólo culpan a los políticos de los problemas de corrupción, violencia y delincuencia que vive el país, como si ellos no tuvieran ningún tipo de responsabilidad en algunos de esos hechos.

El religioso dijo que la lucha en contra de la corrupción y demás males sociales, es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Indicó que la lucha por la justicia social debe abarcar a todos los sectores.

Afirmó que sean políticos o no, el país necesita personas comprometidas con el progreso y una sociedad más justa.

El sacerdote Báez habló en la Homilía de la Eucaristía del domingo en la casi Parroquia San Jerónimo. Estuvo acompañado del diácono Ramón Checo. Manifestó que "todos somos responsables de los problemas del país, políticos o no".

Precisó que la corrupción, la violencia, la falta de transparencia, la delincuencia y otros males sociales, suceden por la falta de formación humana en los hogares donde nacieron políticos o no.

Declaró que hay que trabajar con los niños en los hogares, que son los lugares donde nace la formación.

"La buena formación de los seres humanos no se logra en las escuelas, las universidades ni en otros lugares, sino en los hogares", agregó el sacerdote Báez. Dijo que cada quien es responsable de darles una nueva crianza a sus hijos.

Observó que la Pastoral Juvenil no forma a los jóvenes o adolescentes, sino que los ayuda a ser mejores ciudadanos. "Es en el hogar que se consigue la buena formación humana", precisó.

Declaró que muchas veces se responsabiliza a los políticos de todos los males de la sociedad, ignorando que "todos tenemos que aportar a la solución de esos males".

El coordinador de la Pastoral Juvenil Católica agregó que si en el país o en otras partes del mundo hay corrupción, delincuencia o violencia, es porque los envueltos en el problema no recibieron una buena formación en el hogar.

Aseguró que hay personas que se lamentan de la violencia, la corrupción y otros males sociales, pero ellos, en sus hogares, son violentos, maltratan a las esposos u esposos, carecen de transparencia o fomentan actos indebidos.

"El problema no es acusar a los demás, sean políticos o no. El problema es que cada quien debe contribuir para que haya una sociedad más ordenada, porque todos, unos y otros, somos los responsables de los males del país", aseguró.

Declaró que qué puede esperarse de niños y jóvenes que andan a cualquier hora del día o la noche participando en actividades vinculadas a hechos anti-sociales.

Exhortó a las personas mayores a trabajar fuertemente a favor de la buena formación de los niños, adolescentes y jóvenes. "Sólo con personas con una buena formación hogareña, podremos decir que vamos a combatir los males que hoy afectan a nuestra sociedad", afirmó el sacerdote Javier Báez.