Banner CORAASAN

Aguilera asegura Medina y Abinader encabezan la preferencia electoral

Foto Leonardo Aguilera 6Por Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.- El director del Centro Económico del Cibao, doctor Leonardo Aguilera, manifestó que el Presidente Danilo Medina y el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRD), Luis Abinader, encabezan la preferencia de los electores para los comicios del 2020, casi empatados.

El doctor Aguilera dijo que luego les siguen los ex Presidentes Leonel Fernández Reyna e Hipólito Mejía. "Y luego entra la doctora Margarita Cedeño", indicó.

Destacó que en las encuestas políticas que desarrolla su empresa, Guillermo Moreno, que ocupaba la cuarta posición electoral, desapareció de entre los principales aspirantes a la Presidencia de la República.

"Podría ser que Guillermo Moreno aparezca en otro escenario, pero para el 2020 no tiene ninguna posibilidad de ganar", aseguró.

Explicó que éste y su grupo se niegan a que la Marcha Verde se convierta en partido político.

Haciendo un detalle de las puntuaciones, dijo que la diferencia entre Danilo Medina y Luis Abinader es muy poca. "Pueda que Danilo le lleve dos puntos a Luís o éste al Presidente", explicó. Y señaló: "Así están las cosas en estos momentos".

Afirmó que en otro escenario entre Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Guillermo Moreno y demás aspirantes presidentes, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también ex jefe de Estado, lleva la delantera, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Dijo que en un escenario donde participen Leonel Fernández, Luís Abinader, Guillermo Moreno y demás candidatos, el ex candidato presidencial del PRM tiene una ventaja enorme en contra de los otros.

El director del Centro Económico del Cibao y de una de las principales encuestadoras del país, fue entrevistado en el programa El Cafecito, que produce el periodista Haime Thomas Frías Carela por el Canal 29, en compañía del también comunicador Tony Rodríguez.

Dijo que como ese programa es muy visto por los políticos, "estamos a un año y pico de las elecciones, para que luego digan: Aguilera dijo tal cosa". "Estamos hablando de estos momentos", aclaró.

Afirmó que la famosa pregunta que hacen algunos encuestadores, de que "si las elecciones fueran hoy, ¿por quién usted votaría?, no figura en sus encuestas".

Dijo que es una premisa falsa, porque las elecciones serán en el 2020.

"Nosotros preguntamos: ¿En las elecciones del 2020, usted por quién va a votar?, explicó el doctor Aguilera.

Afirmó que luego de esa pregunta viene otra que es una llave: "Esa posición suya es firme? Agregó que eso se hace para saber la firmeza del voto.

Pero dijo que si las elecciones fueron hoy, Luis Abanader le sacaría una pequeña ventaja al Presidente Medina. "Pero sobre Leonel Fernández, la ventaja de Luís Abinader es enorme", afirmó.

Declaró que, en los casos de los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), ambos están por debajo del cinco por ciento. "Pero el PRD está mejor que el PRSC", aseguró.

El economista y politólogo manifestó que, en el caso del doctor Francisco Domínguez Brito, es una situación muy delicada, debido a que los peledeístas no lo asimilan. "Es una realidad que puede molestar, pero es eso", dijo.

Declaró que cuando se hacen las encuestas, Domínguez Brito siempre sale en las últimas posiciones, incluyendo cuando se confronta con candidatos nuevos.

"La razón por la cual los peledeístas o simpatizantes no quieren a Domínguez Brito, es porque dicen que no ayuda a nadie", dijo.

Fuera de esos entornos, el doctor Aguilera dijo que el mejor aspirante presidencial sería el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pero él dice que no aspira.

El profesional dijo que Castillo tiene una buena imagen, que todo el mundo dice que es un funcionario eficiente y operativo.

"Pero tampoco puntea, porque los peledeístas están concentrados en Danilo Medina y Leonel Fernández", señaló el doctor Aguilera.

En el caso del alcalde de Santiago, Abel Martínez, Aguilera explicó que éste no figura en ninguna de las encuestas.

Precisó que "si tú haces la pregunta abierta de que ¿cuál de los candidatos del PLD debe ser el Presidente de la República?, Abel Martínez no llega al 1%".