Hospital Cabral y Báez inicia otra Jornada cirugías fistulas arteriovenosas
Banner CORAASAN

Hospital Cabral y Báez inicia otra Jornada cirugías fistulas arteriovenosas

Foto Jornada hemodialisisSANTIAGO.- El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRUJMCB) dio inicio a una nueva jornada de cirugías de fístulas arteriovenosas, dirigida a pacientes renales crónicos que necesitan de este procedimiento para ser sometidos a hemodiálisis.

Los pacientes renales crónicos son aquellos cuyos riñones ya no pueden cumplir su función natural de eliminar los desechos y el agua del cuerpo, lo que debe hacerse de manera asistida a través de una máquina de hemodiálisis.

La fistula es un acceso vascular que permite conectar el paciente renal a ese riñón artificial (mecánico) que hará la función depurativa y permitirá que la persona pueda vivir más tiempo y llevar una vida relativamente normal. El Cabral y Báez es dirigido por el doctor Ernesto Rodríguez.

En esta jornada inicial fueron intervenidos cinco pacientes de un total de 60 que forman parte del programa para pacientes renales crónicos, cuyo costo cubre de manera total el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud.

La jornada continua es coordinada por la doctora Joseline Núñez, subdirectora del Cabral y Báez y los doctores Jacqueline Zorrilla, (jefa de Nefrología), Ouel Sosa (jefe de Cirugía), Ventura Trejo (coordinador de Cirugía) y los cirujanos vasculares Carol Lajam y Tomás Rivera.