Banner CORAASAN

Balcácer y el puente Peynado

Foto Rafael Peralta Romero  22Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El historiador Juan Daniel Balcácer ha respondido nuestro artículo titulado "¿De cuál Peynado es el puente?", publicado el 18 de junio en esta columna. Lo que sigue es lo escrito por Balcácer, con algunas podas forzadas por el espacio:

1.- El Puente Peynado, que une al Distrito Nacional con el municipio de Santo Domingo Norte, fue construido hacia finales de la primera década de gobierno del dictador Trujillo. Fue inaugurado el 3 de abril de 1940 y ciertamente bautizado con el nombre de "Puente Presidente Peynado", en honor de Jacinto Bienvenido Peynado, conocido como Mozo, y quien fuera "presidente" designado por Trujillo entre 1938-1940 (murió en el cargo). A Mozo Peynado le sustituyó el Dr. Manuel de Js. Troncoso de la Concha, don Pipí.

2.- La gente, entonces, tiene razón cuando se refiere a ese puente con el nombre de "Presidente Peynado", pues fue el nombre original. Sin embargo, no he podido conseguir documentación fidedigna en la que conste en qué año se operó el cambio de nombre a "Francisco J. Peynado", considerado Prócer de la Tercera República), y quien era medio hermano de Mozo Peynado. Puede colegirse que, erradicada la dictadura, probablemente se procedió a sustituir el nombre del "Puente Presidente Peynado", por el de su hermano, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 1924, pero perdió la contienda frente al general Horacio Vásquez.

4.- Nota curiosa. En El Nacional, del 4 de noviembre del 2011, aparece una nota de la Redacción, titulada "Puente Peynado", alusiva al puente que conecta a Santo Domingo con Haina y San Cristóbal por el litoral sur, es decir, por la autopista 30 de mayo.

Y de manera equivocada, el articulista llama a ese puente "Puente Peynado". Me parece que se trata de una confusión, pues el puente que une a Santo Domingo con Haina, por la autopista 30 de Mayo, fue inaugurado en 1956 y bautizado como "Puente Presidente Troncoso", en honor de don Manuel de Js. Troncoso de la Concha, quien fuera el padre del historiador duartiano Dr. Pedro Troncoso Sánchez, y tronco de una apreciable familia en nuestra sociedad.

5.- Tal vez en la Biblioteca Nacional está el Índice General de la Legislación Dominicana, de la Colección de Leyes y Decretos (o en la Consultoría Jurídica), con el fin de comprobar si existe algún decreto, después de muerto Trujillo, respecto del cambio de nombre del puente sobre el río Isabela que une a Santo Domingo con Villa Mella. En mi biblioteca conservo la Colección de Leyes solo hasta 1961 y hasta ahora no he podido localizar más datos.