Loma Miranda, el Aborto y clima de confianza
Banner CORAASAN

Loma Miranda, el Aborto y clima de confianza

Foto Luís Céspedes Peña 4El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Cada proceso electoral que pasa en nuestro país, nos hace pensar que la mayoría de dominicanos no sabe elegir a sus diputados y senadores.

En muchos países desarrollados, como Estados Unidos, la mayoría de Europa, Rusia y China, los legisladores de esas naciones deben hacer comedias tomando como protagonistas a la totalidad de los congresistas dominicanos.

¿Por qué decimos estas cosas?

En la Constitución de la República está establecido el derecho a la vida desde su procreación hasta la muerte.

En esa misma Constitución, que parece que la mayoría de los legisladores no la leen porque fue aprobada en 1844 y porque otros congresistas les hicieron modificaciones, establece la obligatoriedad de preservar las áreas protegidas de nuestros recursos naturales.

Son dos temas que no deberían estar en discusión. Hace poco, el presidente de la Cámara de Diputados, señor Alfredo Pacheco, dijo que el tema del aborto sería tratado con una Ley Especial.

O sea, para el señor Pacheco la Constitución de la República está por debajo de una Ley Especial. Si la Constitución dice que el aborto está prohibido, ninguna Ley tiene mayor facultad para permitirlo. Las tres causales que defienden los abortistas, es la misma cosa con diferente nombre.

Sería importante escuchar la versión del presidente del Senado, Eduardo Estrella. Lo mismo ocurre con la intención de seguir explotando a Loma Miranda.

Esa es zona área protegida. ¡No hay que discutir ningún aspecto que se divorcie de la Constitución y la Ley! ¡Son dos temas que deberían estar cerrados!

El Presidente Luis Abinader debe ordenar el cierre de esos temas. Nadie en el país está por encima de la Constitución y la Ley. El gobierno debe evitar protestas innecesarias. No hay razón para que el Presidente Abinader, que recibió un gran apoyo de sectores religiosos en la pasada campaña electoral, esté permitiendo que en su gobierno se trate de violar la Constitución aprobando el aborto.

Su postura también debe enfocarse sobre la defensa de Loma Miranda. De no hacer pública su postura en defensa del no aborto y no explotación de Loma Miranda, es porque el jefe de Estado está de acuerdo con esas aberraciones.

No se puede permitir que los que se llenan los bolsillos de millones de dólares, euros o pesos, se sigan burlando de la mayoría de dominicanos defensores de los recursos naturales. Loma Miranda es el principal pulmón natural del Cibao. Sugerimos a los religiosos (católicos o evangélicos), hacer una alianza con los defensores de la naturaleza en general, como es la lucha contra el aborto o la defensa de nuestros bosques, donde nacen ríos, arroyos o cañadas.

Tenemos que reconocer que el gobierno está haciendo muchas inversiones a favor del desarrollo, pero debe crear un verdadero clima de confianza para que se mantenga la paz. Hay muchos problemas por altos precios en los artículos. Ya los sometimientos judiciales de supuestos corruptos no están llamando mucho la atención de la mayoría del pueblo.

El gobierno es nuevo y el Presidente Abinader tiene tiempo para corregir. No hay duda que las clases media y baja están pagando el costo de la crisis de la pandemia del coronavirus. ¡Y eso puede convertirse en graves conflictos sociales!

Hay funcionarios del gobierno, como lo es el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, que están haciendo grandes esfuerzos para que la gestión funcione acorde con ciertos principios, pero él podrá lograr muy poco.

Acaba de enviarles circulares a los ministros, directores generales y otros altos funcionarios, para que desistan de nombrar a familiares en las instituciones que dirigen. Hay que decirle al ministro Castillo Lugo, que los que están designando a familiares en las entidades que dirigen, es sólo es un pequeño grupo de dirigentes oficialistas, debido a que lo que está haciendo la mayoría es un intercambio de designaciones de parientes en los cargos públicos.

Esto consiste en que un ministro o director general de una determinada institución, envía sus parientes a otras entidades para ser nombrados y él hace lo mismo nombrando a los familiares de los primeros. Esa es la razón por la cual en un mismo hogar hay tres y cuatro personas cobrando en el Estado, en perjuicio de otros dirigentes o militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
¡Gracias por leernos!