El país que queremos: Con reelección o no
Banner CORAASAN

El país que queremos: Con reelección o no

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Históricamente, la mayoría de ciudadanos dominicanos siempre toma el camino que le corresponde democráticamente, haciendo uso de los derechos que le otorga la Constitución de la República.

Y siempre demuestra tener buenas relaciones con otras naciones. ¡Y es que cada país tiene su Bandera! Siendo así, corresponde a la mayoría de dominicanos, que hoy la representa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), escoger con primaria o sin ella, a su candidato presidencial.

¡Y al Presidente Danilo Medina, uno de los gobernantes mejores valorados que hay hoy en el mundo, le corresponde decidir si aspira o no a la repostulación! Y también es cierto que en nuestro país hay sectores políticos, dentro y fuera del PLD, que creen que van a ganar las elecciones señalados por Estados Unidos.

Pero no es así. La gran nación del mundo hace lo mismo que hacemos los dominicanos cuando allá hay campañas electorales, que unos apoyan a un determinado candidato y otros promocionan al que le gusta para que sea el gobernante de Estados Unidos.

Al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debemos admitir que millones de dominicanos se favorecen de su gobierno, no le conviene dejarse arrastrar por uno u otro sector que, debido a que los dos más vinculados a su política (un grupo de Danilo Medina y el otro de Luis Abinader), deben ser usados por el gobernante norteamericano para sumar votos en busca de su reelección, no apoyar a uno en contra del segundo.

¡Es perjudicial para su campaña presidencial! Se sabe que el ex Presidente Leonel Fernández, es muy amigo de los demócratas, como es el caso de los Clinton.

La mayoría de los opositores que están usando la conversación del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, diciendo que "Estados Unidos está en contra de la reelección de Medina, tratan de engañar a un determinado público. ¡Trump está buscando votos de dominicanos en Estados Unidos!

Si hay dos millones de dominicanos nacionalizados norteamericanos, la campaña de Trump debe ser la de que sumarlos a los suyos, meterse al baile sin besar a ninguna dama. ¡Es un ejemplo!

Lo más conveniente para el presidente, candidato a la reelección por el Partido Republicano, es no meterse en el "lío" de los dominicanos, expertos en armar conflictos, para luego buscar los intermediarios y solucionar los problemas que ellos crearon.

Pero en lo que respecta a una posible repostulación del Presidente Medina, sin lugar a ningún cuestionamiento político, el más temido, no porque tome decisiones arbitrarias, sino porque cuenta con la mayoría, ay es tiempo de concluir.

El presidente Medina es el único ciudadano que su Constitución le vulnera sus derechos. Pero detrás de ese accionar, está la sabia decisión de la oposición, de ayudar a destruir ese monstruo político, llamado PLD.

Y es un monstruo por su trabajo a favor de la modernización del Estado, del mejoramiento de los servicios públicos, aumento de la producción agropecuaria, agroindustrial, industrial, el desarrollo del comercio, el avance de la educación, los sectores agua, energía, transporte, salud, libertades públicas u otras áreas.

No hay que ser ningún investigador para entender que si se le prohíbe al Presidente Medina aspirar a los cuatro años más que lo faculta la Constitución de la República, poniendo en ejecución un retroactivo, que le sumaría el período 2012-2016, la oposición usará ese elemento para oponerse a la postulación del ex jefe de Estado, Leonel Fernández, que duró 12 años en el poder

No hay ninguna duda de que la oposición está jugando su papel, como es el de incentivar la división del PLD. Si los opositores logran ese objetivo, sus posibilidades del triunfo serían mayores.

La exclusión de Danilo Medina y Leonel Fernández, daría paso a una tercera fuerza en el PLD, que-de hecho- el gobernante trataría de imponer a su sector en una primaria abierta. El sector Medina tiene una gran cantidad de figuras presidenciales o vicepresidenciales.

Están José Ramón Peralta, Ramón Ventura Camejo, José Ramón Fadul, la esposa del Presidente Medina, Cándida Montilla, Gonzalo Castillo, Reynaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret y otros, a los cuales se les sumarían los votos del jefe de Estado, que tiene el mayor peso político a nivel nacional.

Aún así, consideramos que ya es tiempo para que se ponga en práctica el proyecto reeleccionista o se inicia un nuevo plan con otros precandidatos.

El PLD tiene la gran ventaja de que el principal aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se pasó casi tres años moviendo protestas a través de Marcha Verde, pero se olvidó del trabajo de la base social, que es la que finalmente escoge a los Presidentes u otras autoridades electas.

Se suponía que en casi tres años de trabajo político, el PRM estaría en más de un 50 por ciento, pero lamentablemente no hay forma de que llegue a un 40. ¡Y con un 40 no se les gana a Danilo, Leonel ni a cualquiera que cuente con el apoyo del PLD con sus aliados! Pero la posición de la mayoría de los peledeístas está en que la organización debe ganar las elecciones, todos unidos. ¡Esa es una postura muy peligrosa para la oposición.

¡Gracias por leernos!