Banner CORAASAN

Orgullo dominicano

Foto Rafael Peralta Romero 2Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

"Arquitecto Emergente" fue el título original de este artículo, pero al final vino a quedar en "Orgullo dominicano". Las vacilaciones a veces desconciertan, pero son superadas por la fuerza de la razón y más si cuentan esta con el sentimiento como aliado. Ambos elementos sostienen el contenido de este escrito.

Debió ser una nota informativa, con soporte fotográfico, que hay suficiente. Pero el tiempo de las notas perime y solo las salva de un extravío u olvido la justa ponderación del artículo de opinión, único espacio del periódico donde lo objetivo admite la convivencia con lo subjetivo. Plantearé un hecho real junto a mi apreciación.

Veamos, Arquitecto Emergente es un programa real, creado en 2007 por International Design Awards, de Los Ángeles, California, por un grupo de diseñadores, pensadores y empresarios reconocidos, como respuesta a la falta de reconocimiento y celebración por un diseño multidisciplinario inteligente y sostenible.

Foto ErickEsta institución premia anualmente distintos profesionales de las categorías: Diseño arquitectónico, Diseño de interiores, Diseño gráfico, Diseño de moda y Diseño de producto. Resulta que la premiación correspondiente al año 2018 recayó en el arquitecto Eric Alexander Batista Pérez, quien presentó el diseño Centro de Interpretación Taíno.

El jurado, luego de un largo proceso de curaduría y discusión del concurso, hubo de ponderar muy acuciosamente para escoger entre más de 4 mil proyectos procedentes de 90 países. El joven dominicano salió airoso entre cientos de alemanes, gringos, japoneses, chinos, franceses, españoles, brasileños, argentinos, hindúes...

El pasado 25 de abril, en Los Ángeles, Estados Unidos, tuvo efecto la gran gala de premiación y el arquitecto Batista Pérez recibió los trofeos por su singular hazaña. Ya lo sabemos, noticias como esta poco importan en esta maleada atmósfera que envuelve la vida dominicana, caracterizada por la inversión de valores.

El ganador del premio al diseño arquitectónico del año recibirá el codiciado trofeo de IDA y se destacará en la página principal del sitio web de IDA y se publicará en todas sus plataformas de redes sociales a lo largo del 2019. Su trabajo será publicado en el Libro de diseños de IDA, que se distribuirá en las librerías de los museos estadounidenses.

Eric Batista Pérez, egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra, fue declarado por un jurado mundial como Arquitecto Emergente 2018. Pero la sociedad dominicana no parece haberse enterado. Estamos mal: nos caemos a pedazos y ni siquiera nos enteramos. La vocinglería nos impide percatarnos de que Eric Batista es un orgullo dominicano.