Idolatría, de Jimmy Sierra
Banner CORAASAN

Idolatría, de Jimmy Sierra

Foto Rafael Peralta Romero 2Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jimmy Sierra, veterano de las letras, se hizo esperar para la publicación de su novela, pero puede decirse que la espera valió la pena. Se titula "Idolatría" , seguida de un subtítulo de 45 palabras que ofrece una idea muy general del contenido de la obra. "...de cómo y por qué las 13 maldiciones de Papá Liborio transformaron a Gatagás el Divino..."

Se trata de una novela plural y abarcadora. Parece que Jimmy se propusiera incluir en este texto toda la vida dominicana. Abarca cultura, léxico, lo criollo como los poetas postumistas, pero también la vida dominicana con el hombre universal, como los poetas de la Sorprendida. Son frecuentes las referencias a otras culturas y literaturas.

Hace de un hombre simple (Gatagás) un héroe, un mesías, un iluminado y saca de las raíces de la vida criolla, sobre todo del siglo pasado, un largo memorial. Gatagás, como ser excepcional, habla mediante libogatas, vocablo creado por el autor, presumo que de la fusión de las palabras Liborio y Gatagás.
En las libogatas se expresa el discurso mesiánico de Gatagás, el Octavo Sabio. El primero de los siete discursos, dirigidos a personas de diferentes pueblos, aparece en la pág. 49. Inicia así:

"Yo soy el que venció a Tales de Mileto, cuando dije: de cierto de cierto os digo que todo juramento es un cautivo. Y toda congoja un tunante. Vengan aquí los que sufren y lloran, porque yo soy Gatagás: el más fuerte sol del mediodía, y en la noche, Luna ante la cual todos los soles se convierten en luciérnagas".

La mixtura cultural que hace Jimmy en la historia de Gatagás, investido de poder por Liborio, conlleva una cosmovisión de la sociedad dominicana que no era posible ser explicada por sociólogo alguno. Como tampoco podía explicar nadie la sociedad española del siglo XVII como lo hizo Miguel de Cervantes con su enjundioso y a la vez divertido libro Don Quijote de la Mancha.

En Idolatría es abundante Ia fina ironía, la intertextualidad (decenas de obras citadas, canciones, poemas), el humor y la burla a personas y sucesos. Se mezcla lo real con lo subreal, lo mítico y lo mágico con lo histórico.

El autor no olvida que se trata de una novela y ha puesto todo lo necesario para que la obra funja como tal, incluidas las visiones proféticas, al estilo Apocalipsis, la recreación de sucesos reales y la burla a otros hechos y personas. Jimmy Sierra ha querido seguir la ruta de don Quijote y Sancho, con una obra divertida y rica de contenido.